Industria ganadera crecerá pese a gasolinazo: AMEG

Industria ganadera crecerá pese a gasolinazo: AMEG

Compartir:

La AMEG espera que durante el 2017 la industria de la carne mexicana siga creciendo y supere las 200 mil toneladas de exportación a pesar del gasolinazo.

El sector ganadero se encuentra optimista a pesar del incremento en precios a los combustibles y al tipo de cambio débil que está viviendo el país, señaló Rogelio Pérez Sánchez, director general de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

“Seguimos vislumbrando que para este 2017 vamos a volver a crecer ya superando las 200 mil toneladas de exportación de carne para este 2017 que va a ser histórico para nuestro país”, comentó para el sitio Ganaderia.com.

El líder ganadero dijo que el costo de transporte, uno de los que se verán más afectados con el incremento de los combustibles, es de los que menos impacta a la industria de la carne. “El mayor costo se da al momento de embarcar, es decir, cuando el producto se va a mercados internacionales”, puntualizó.

A pesar de esto, el sector sí prevé disminuir sus márgenes de ganancia para poder seguir ofreciendo precios competitivos para el mercado interno.

 

“Seguimos buscando mercados”

Respecto al descontento y movilización social que ha generado el incremento en el precio de los combustibles, la asociación ganadera explica que los incrementos ya se esperaban y que solo pudieron tomar por sorpresa a quienes no estuvieron al pendiente de los discursos anteriores y lo que se había comentado sobre las reformas durante todo el 2016.

Así, en lugar de manifestarse o realizar bloqueos, el sector está buscando opciones para llevar sus productos a nuevos mercados. Para esto, buscan aprovechar la volatilidad del tipo de cambio en los últimos meses, la cual abarataría el precio de la carne mexicana en otros países.

“Estamos buscando cómo exportar a otros países, cómo hacer que nuestro producto tenga un mejor retorno para poder seguir siendo competitivos en nuestro mercado”, señaló Rogelio Pérez.

 

La industria láctea sigue aguantando

Por otro lado, la industria láctea se encuentra resistiendo el incremento de precios en espera a contar con datos más certeros sobre el impacto que el incremento de precios tendrá en sus costos.

“No lo tenemos dimensionado en porcentaje o en centavos porque las empresas procesadoras de lácteos lo que están haciendo es aguantar lo más posible el incremento en precios”, detalló el ingeniero René Fonseca Medina, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

Con información de Ganadería.com

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: