La Federación no es responsable de adeudos a proveedores ni del desabasto de medicinas: Narro

La Federación no es responsable de adeudos a proveedores ni del desabasto de medicinas: Narro

Compartir:

En medio de la peor crisis por el desabasto de medicinas en Sinaloa para atender la demanda de la sociedad afectada por enfermedades, el secretario de Salud en el país, José Narro Robles, dejó en claro que la Federación no es responsable por esta situación pues la secretaría a su cargo ha cumplido con absolutamente todos sus compromisos.

En un encuentro con reporteros, el exrector de la UNAM señaló que una deuda en materia de salud pública por 100 mil millones de pesos es una cuenta que simplemente no le da, pues la Secretaría de Salud federal tiene 209 mil millones.

“Nunca es bueno tener una deuda y lo que tenemos que hacer es terminar de interiorizar en la administración pública y en todos los niveles de gobierno que uno no puede gastar lo que no tiene, no lo podemos hacer en lo individual, en lo personal, en lo familiar, tampoco lo podemos hacer en lo colectivo, tenemos que ser muy responsables en lo propio y en lo de todos”, destacó.

 

LO DIJO:

“La Secretaría de Salud federal ha cumplido con absolutamente todos sus compromisos y les voy a dar algunos datos de nivel nacional. El presupuesto de la Secretaría de Salud y los servicios estatales en este siglo, de 2000 a 2016 se multiplicó 6.2 veces y la mayor parte de los recursos se distribuyen a las entidades federativas”.

—José Narro Robles. Secretario de Salud en México.

 

“Doy un ejemplo en números redondos, la Secretaría de Salud tiene asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación números redondos de 209 mil millones de pesos que incluye lo federal y lo estatal, que incluye las transferencias a las 32 entidades federativas. De esos recursos, la inmensa mayoría de ellos, casi 170 mil millones van por distintas vías presupuestales, por diversos ramos, el ramo 002, el ramo 033 y por asignaciones que se hacen desde nivel central pero van a las entidades federativas”, explicó.

Señaló que no es responsabilidad de la Federación hacer esas asignaciones, tomar esos compromisos y mucho menos es responsabilidad de la Federación que no se cubran los compromisos por ejemplo con los proveedores.

“Los contratos se hicieron aquí, la deuda es de aquí y quienes recibieron los recursos fueron las entidades federativas, en este caso las autoridades de Sinaloa”, precisó.

Por eso el compromiso de trabajar muy cerca con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el secretario de Salud, con el responsable del Seguro Popular, para poder evitar, prevenir que tengamos situaciones que resultan inconvenientes y que terminan afectando a la población.

Previamente, el funcionario federal firmó un convenio de colaboración con Sinaloa para el acompañamiento preventivo y verificaciones sanitarias e intercambio de información.

Por su parte el gobernador Quirino Ordaz pidió la unidad de todas las instituciones encargadas de la salud en el estado, para que Sinaloa se convierta en un modelo a seguir en el cuidado y la calidad sanitaria.

En su mensaje, el mandatario estatal resaltó que su gobierno será intolerante ante la corrupción, sobre todo en el área de la salud, que no ha escapado a este tipo de señalamientos sobre prácticas irregulares.

 

PARA SABER:

Sinaloa se convirtió en el décimo séptimo estado que suscribe este convenio con la Cofepris, que en conjunto ya beneficia al 46 por ciento de la población total del país, cantidad que representa una cobertura de 821 mil establecimientos regulados en México.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: