LO LEGAL ES | ¿Trabajaste horas extra este diciembre? ¿Te las pagaron?

LO LEGAL ES | ¿Trabajaste horas extra este diciembre? ¿Te las pagaron?

Compartir:

¿Has trabajado más horas de lo normal últimamente? La ley obliga a que se te paguen esas horas al doble… ¡o hasta el triple!

¡Por fin! Ya pasó la época de Navidad, esa en la que el patrón frecuentemente te pide entrar más temprano y salir más tarde de tu jornada habitual. Esas horas que trabajas de más se llaman horas extra, y son bien remuneradas.

Pasaron los días de sacrificio, ahora vienen los días de las recompensas.

¿Recuerdas cuántas horas extra trabajaste? ¿Sabes cuál es el límite de horas extra que por ley puedes trabajar? ¿Sabes cuál es tu recompensa por el esfuerzo extra?

Las respuestas a esas preguntas se encuentran en la Ley Federal de Trabajo en sus artículos 66, 67 y 68.

El artículo 66 nos dice que la jornada laboral normal puede prolongarse hasta por tres horas en un día, máximo 3 veces a la semana. Esto nos da una cantidad de 9 horas extras que puedes trabajar a la semana, nunca excediendo un máximo de tres horas extra en un mismo día.

El artículo 67 nos dice que, por cada hora extra trabajada, el patrón está obligado a pagarnos esa hora con un 100% más de lo que se paga por la hora normal (el doble).

¿Ya estás sacando cuentas?

Si estás dando un repaso de cuántas horas extra trabajaste y el resultado es mayor a nueve horas extra trabajadas, el artículo 68 nos dice que, después de nueve horas extra trabajadas, a partir de la décima, cada hora extra se nos pagará con un 200% más de lo que se nos paga por la hora normal (el triple).

 

PARA SABER:

Si quieres saber cuánto ganas por hora, divide lo que ganas a la quincena entre quince y te dará como resultado lo que ganas por día. Lo que ganas por día divídelo entre las horas de tu jornada laboral normal, y el resultado será el salario por hora.

 

Ejemplo:

Sueldo quincenal: $2,250

$2,250 / 15 = $150 x Día

$150 / 8 = $18.75 x Hora

Si trabajaste nueve horas extra o menos, vas a multiplicar $18.75 por 2, y el resultado lo multiplicas por el total de horas extra trabajadas, pues se pagan al doble. El resultado es lo que te mereces por las horas extra trabajadas.

Si trabajaste más de nueve horas extra, por ejemplo 12, vas a multiplicar $18.75 por dos, y el resultado lo multiplicas por las primeras 9 horas extra, como en el caso anterior; y las tres horas extra restantes, vas a multiplicar 18.75 por 3, pues se pagan al triple, y el resultado lo multiplicas por el total de horas que se hayan excedido de las 9 permitidas. Al final haces la suma de las 9 horas dobles y las restantes que hayan sido al triple, y el resultado es la cantidad total que te mereces por las horas extra trabajadas.

¡No te enredes para que no te enreden!

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) puede ayudarte con servicios de asesoría, representación y conciliación gratuitos. Los números para comunicarte son: 01.800.7172.942 y 01.800.9117.877.

 

Para poderte atender necesitas la siguiente información:

—Nombre completo.

—Estado de donde te comunicas.

—Nombre de la empresa donde laboras.

—Especificar cuál es el problema por el que te comunicas.

Es importante que sepas cuánto te mereces por tus horas extra en el trabajo. Haz cuentas y exige tu pago completo.

Comparte esta información para que más trabajadores puedan exigir sus derechos.

 

¿Tienes dudas?: [email protected]

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: