Semáforo Delictivo | Crece feminicidio 258% en Sinaloa durante 2016

Compartir:

Durante el 2016, Sinaloa observó disminuciones en los índices de delitos como robo a casa habitación y negocio, al tiempo que se empeoró en temas críticos como secuestro, homicidio y feminicidio.

Al presentar los resultados del Semáfoto Delictivo para Sinaloa, el doctor Ambrocio Mojardín Heráldez, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), dio a conocer que durante el 2016 el estado observó mejoras en los índices de 4 de 10 delitos, entre los que destacaron la disminución de los porcentajes de robo a casa habitación (-21.77%) y robo a negocio (-24%), así como el delito de lesiones (-31.03%) y la extorsión (-17.19%).

Sin embargo, también destacó el incremento en la incidencia de delitos de alto impacto como secuestro (16.66%), homicidio (16.92%) y violación (4.76%), así como el robo de autos (7.53%) siguen colocando estos crímenes como un tema urgente para Sinaloa.

 

Crisis de feminicidios y violencia familiar

Asimismo, Mojardín Heráldez destacó que durante el 2016 el delito de feminicidios vio un gran aumento al registrar 30 casos más que en el 2015, incrementando su incidencia hasta en 258%. Con 20 casos, Culiacán es la ciudad donde más se registraron feminicidios durante el 2016, seguido de Mazatlán con 9 y San Ignacio con 5 casos.

Por su parte la violencia intrafamiliar incrementó de manera mínima, al pasar de 2,271 casos denunciados en 2015 a 2,274 casos en 2016.

Al respecto, la directora del Semáforo Delictivo en Sinaloa, Rossy Jacobo, destacó que hace falta trabajar en materias como prevención y educación que ayuden a revertir estas tendencias.

 

Homicidios y crimen organizado

Ambrocio Mojardín explicó que hasta el 70% de los homicidios cometidos en el estado están relacionados con el crimen organizado, por lo que algunas de las principales estrategias que podrían ayudar a paliar este lastre son un debate real alrededor de la legalización de drogas como la marihuana, amapola y heroína, analizando esquemas que ya han sido exitosos en otras partes del mundo.

 

PARA SABER:

Durante la presentación se dieron a conocer cómo va el estado respecto a cada uno de los 10 delitos mencionados, así como su incidencia por municipio, niveles de variación y sugerencias para mejorar la seguridad en cada uno de los casos. Puedes consultar el estudio completo en la página de Semáforo Delictivo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: