Tema de la semana | Cuentas claras, gobiernos confiables

Tema de la semana | Cuentas claras, gobiernos confiables

Este jueves el Congreso del Estado tomó una decisión histórica al suspender por primera vez las cuentas públicas del Gobierno del Estado. Ahora tocará el turno a la recién creada Fiscalía Estatal Anticorrupción y a la Auditoría Superior del Estado de poner el ejemplo y dejar en claro que en Sinaloa ya no se tolerará la corrupción, opacidad y mal uso de los recursos públicos. O al menos eso es lo que la sociedad está esperando. 

La suspensión de la cuenta pública estatal del exgobernador Mario López Valdez para el primer semestre del 2016 llega como una buena señal que apoya el discurso anticorrupción con el que Quirino Ordaz Coppel tomó las riendas del estado.

Luego de que la Auditoria Superior del Estado destapara la cloaca del mal uso de recursos públicos en temas como salud, educación, así como un grave daño patrimonial al Instituto de Pensiones del Estado, tocó el turno a los diputados locales de actuar en pro del interés ciudadano, pese a que la ASE, aun con todas las irregularidades, no consideró que fuera suficiente para suspender las cuentas al Gobierno.

Calificado como un día histórico para el estado por el presidente de la Coparmex, Luis Enrique Pun Hung, este hecho no pudo ser posible sin la participación de la ciudadanía sinaloense que, desde días antes de analizarse el dictamen, anunció que estaría presente en el recinto legislativo para exigir cuentas claras por los casi mil millones de pesos de adeudo al Instituto de Pensiones y los 4,500 millones de pesos que la administración malovista dejó en pasivos sin fuente de pago.

Así, el discurso anticorrupción con el que Quirino inició su administración y la gran presión ciudadana, lograron unir a legisladores de todos los partidos que de manera unánime decidieron no pasar por alto el desfalco y la irresponsabilidad de la pasada administración.

Ahora, toca el turno a la recién creada Fiscalía Estatal Anticorrupción y a la Auditoría Superior del Estado encontrar las pistas que den con los responsables del saqueo al erario público y, en caso que así corresponda, realizar las denuncias correspondientes.

Así, la ciudadanía sinaloense cierra la semana con un nuevo logro bajo el brazo: el hacer que los legisladores locales voten por el interés común, dejando atrás los intereses políticos y de partidos y volteando a ver de frente a sus representados. 

Esperemos pues que así sea de ahora en adelante pues hacen falta cuentas claras para tener gobiernos confiables.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]