Coberturas cambiarias del Banxico llevan al dólar por debajo de los 20 pesos

Coberturas cambiarias del Banxico llevan al dólar por debajo de los 20 pesos

A pesar de que el programa de coberturas cambiarias se pondrá en marcha hasta el próximo 6 de marzo, los mercados han reaccionado positivamente a la medida, llevando el tipo de cambio por debajo de los 20 pesos, lo que no ocurría desde octubre del 2016.

Este martes el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunciaron coberturas cambiarias por un monto total de hasta 20 mil millones de pesos, siendo esta la primera vez que las autoridades federales lanzan una medida de esta naturaleza.

Luego del anuncio, los mercados reaccionaron positivamente con el peso cerrando con una ganancia de 35 centavos, cotizándose en 20.70 pesos respecto al dólar. Asimismo, durante esta mañana el tipo de cambio bajó de los 20 pesos por primera vez en 5 meses.

 

¿Coberturas cambiarias de Banxico?

Aunque tiene varios, el objetivo más común de las coberturas cambiarias es protegerse contra la volatilidad de una moneda. Este mecanismo se trata de un contrato firmado entre esta y otra institución financiera para asegurar un tipo de cambio.

Un contrato de cobertura cambiaria tiene tres componentes principales:

  1. El plazo.
  2. El monto.
  3. Un valor determinado para el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Aquellas instituciones financieras que busquen asegurar un tipo de cambio para un plazo menor a 12 meses, podrán contratar una de estas coberturas.

Así, si la cobertura se pactó en 20.50 y el tipo de cambio al finalizar el plazo es de 21, el Banco de México dará 50 centavos de peso al grupo financiero por cada dólar pactado.

Si al contrario, el tipo de cambio al vencimiento es de 20 pesos, entonces la institución pagará a Banxico esa diferencia y comprará sus dólares en el mercado.

De esta manera el Banxico brinda la oportunidad a las instituciones financieras de asegurar un tipo de cambio y generar en sus operaciones con un año de anticipación.

Esto es muy importante sobre todo para aquellos bancos que tienen deuda en dólares, pues les permite una mejor planeación.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]