Apuesta Gobierno por más federales y patrullajes para disminuir violencia en Sinaloa

Apuesta Gobierno por más federales y patrullajes para disminuir violencia en Sinaloa

Compartir:

En medio de la psicosis provocada por los enfrentamientos que han tenido lugar en Culiacán y Navolato en las últimas horas, entre grupos antagónicos del crimen organizado, este miércoles el Gobierno de Sinaloa respondió que buscará hacerle frente a la situación con medidas preventivas para que no se repitan dichos escenarios de pánico.

Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, general Genaro Robles Casillas y el procurador general de justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informaron que se incrementarán los patrullajes preventivos y las investigaciones, en coordinación con el Ejército, Marina y la PGR, con el objetivo de prevenir más hechos delictivos similares en la entidad.

En conferencia de prensa conjunta realizada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el titular de la SSPE, general Genaro Robles Casillas, señaló que se está trabajando para que los niveles de violencia disminuyan, para lo cual se incorporarán más elementos de las fuerzas federales y también la reincorporación de los policías estatales que recibieron capacitación en adiestramiento en el campo militar en el estado de Tlaxcala.

 

LO DIJO:

“Quiero decirles que ya hemos tenido resultados, la madrugada de hoy tenemos el aseguramiento de 8 mil dosis de cocaína en Ahome. Están haciendo ahorita la puesta a disposición de 77 personas detenidas por diferentes delitos sobre todo por portación de armas de fuego, la recuperación de 46 vehículos, 9 motocicletas”.

—Genaro Robles Casillas. General y titular de la SSP.

 

Además se han recuperado 97,550 litros de combustible, se aseguraron 2,838 cartuchos, 21 granadas, 44 armas de fuego y destruido plantíos de mariguana por parte de policías municipales, acción que antes no las realizaban, agregó el titular de la SSP.

Respecto a las línea de atención 911, el general secretario informó que la tarde ayer se recibieron 7,375 llamadas, de las cuales solo 475 fueron positivas, el resto fueron llamadas falsas, por lo que hizo un atento llamado para hacer un uso responsable de esta línea de emergencia.

Para finalizar su intervención, el general afirmó que se está trabajando diariamente y en coordinación con el resto de las autoridades estatales y federales, para garantizarle a los sinaloenses el clima de seguridad y tranquilidad que demandan y merecen.

 

El infierno de Villa Juárez

Sobre los hechos ocurridos la tarde de ayer martes en la sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez señaló que se trató de un enfrentamiento entre grupos delincuenciales y que dejó cinco personas fallecidas, entre ellas una joven mujer inocente que fue alcanzada por una bala perdida.

En estos hechos se localizaron cuatro escenarios delictivos donde se aseguró lo siguiente:

 

PRIMER LUGAR DE HECHOS

Unidad tipo Tacoma 2012 sin placas de circulación.

Chevrolet pick up línea colorado color blanco 2014 de Sinaloa.

Camioneta Ford línea Lobo color blanco 2014 con placas JMR4864 del estado de Jalisco.

En el interior se localizaron 8 cargadores metálicos para rifles AK-47 únicamente uno de ellos abastecidos con 17 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm. y 3 chalecos tácticos color negro.

Camioneta Ford línea Explorer color negro 1992 con placas de Sinaloa. Al costado derecho de dicha camioneta en la parte frontal sobre la carretera se localizó muerta una persona del sexo masculino.

Además, debajo de la camioneta Explorer se localizó muerta otra persona del sexo masculino que presentaba lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.

En este lugar se localizaron 234 casquillos percutidos, 172 son de calibre 7.62 x 39 milímetros, 62 de .223, 20 casquillos de 7.62 x 51 mm.

 

SEGUNDO LUGAR DE HECHOS

A 200 metros de distancia del primer lugar hacia el sur sobre la carretera que conduce al campo pesquero Las Fuentes, se localizaron dentro de una unidad motriz marca Ford, tipo Ranger Pick up, modelo 1992 placas de Lousiana, Estados Unidos, en el asiento del conductor el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, a consecuencia de lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.

Esta persona portaba un arma de fuego tipo fusil, calibre AK-47 instalado en dicha arma dos cargadores con capacidad para 30 cartuchos cada uno, uno de ellos abastecidos con 29 y el otro con 25, 54 en total.

 

TERCER LUGAR DE LOS HECHOS

A 300 metros de distancia del segundo lugar, al costado oriente que conduce al campo pesquero, se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino y quien presentaba lesiones producidas por proyectil de arma de fuego (esta persona es una víctima inocente).

 

CUARTO LUGAR DE LOS HECHOS

A un kilómetro de distancia del tercer lugar, a un costado de tierras de cultivo se localizó un vehículo marca Nissan Frontier, color rojo, modelo 2015 placas de Sinaloa.

Dentro de esta camioneta se localizó un cargador vacío para arma de fuego fusil AK-47, también 76 casquillos calibre AK-47, un casquillo .223.

Un vehículo Jepp Rubicón color blanco 2014 con placas de Sinaloa.

En su interior se localizaron 30 casquillos calibre 7.62 x 39 mm. y 27 casquillos .223, un cargador metálico con 27 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm, tirado a un costado un cargador camuflado vacío, sobre el suelo se localizaron 97 casquillos percutidos calibre 7.68 x 39 mm. y calibre .223.

Una arma larga calibre 7.62 x 39 mm, AK-47 color negro, el cual estaba tirado a una distancia de 10 metros del vehículo Rubicón con 3 cargadores con 84 cartuchos.

Todos los vehículos mencionados presentaban daños por disparos producidos por arma de fuego.

 

HOY POR LA MAÑANA

El día de hoy en Villa Juárez en la carretera Villa Juárez-Las Puentes fue localizada una persona sin vida, por lesiones producidas por proyectil de arma de fuego. El reporte fue a las 6 de la mañana y se inició la carpeta de investigación 901/2017.

Una unidad Chevrolet Suburban 2012, placas MFJ5654 del estado de México, La cual presenta daños por disparos de arma de fuego.

Al costado trasero de la llanta izquierda se localizó a una persona del sexo masculino, con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.

Una granada de fragmentación y calibre 9 mm, misma que fue asegurada por personal de la Sedena.

 

El titular de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez, aseguró que se apoyara por medio de la Unidad de Atención a Víctimas a los familiares de la persona del sexo femenino que perdió la vida en estos hechos al ser alcanzada por una bala perdida.

De igual forma Higuera Gómez, informó que las investigaciones de los hechos ocurridos la madrugada de ayer martes en el fraccionamiento Villas del Real serán turnado por a la PGR, atendiendo a que hay un elemento de la autoridad federal que perdió la vida.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: