Carnaval de Mazatlán | Sangre, desfile y baños de pueblo

Compartir:

Este domingo de desfile de carnaval fue distinto, al menos para un espectador. Usualmente el gobernador en turno es invitado de honor a presenciar el tradicional desfile que encabeza la reina del Carnaval, y se le reserva un lugar en lo alto y con la mejor vista. Pero en este 2017 ese espectador dijo no y prefirió darse “baños de pueblo” arropado por la gente.

Entre una multitud que se dio cita en el malecón del puerto de Mazatlán, Quirino Ordaz Coppel decidió presenciar y disfrutar del recorrido de carros alegóricos y comparsas encabezadas por la reina de la fiesta carnestolenda, Viviana I. Saludó, platicó y se tomó selfies con cuanta persona se lo pidió.

Acompañado de su esposa Rosy Fuentes y de sus hijos, el gobernante sinaloense presenció desde el camellón del malecón, al ras del asfalto, el primer desfile del Carnaval de Mazatlán, algo que sorprendió a quienes se percataron de ello.

En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado calificó esto como “un hecho sin precedente”, en alusión a que el gobernador no reservó la terraza de un hotel o de la Secretaría de Turismo para disfrutar del desfile en compañía de invitados especiales (como es la usanza), “sino que se sentó a nivel de calle junto con su familia, mezclándose entre la multitud como un mazatleco más”.

 

LO DIJO:

“Esta es nuestra gran fiesta, un orgullo y tradición, en especial cuando la gente está encantada, pues se vino desde temprano a apartar su lugar”.

—Quirino Ordaz Coppel. Gobernador de Sinaloa.

 

Muerte y baño de pueblo

Los reporteros que abordaron al mandatario estatal le hicieron notar que era la primera vez que un gobernador veía el desfile desde la calle y no desde la comodidad del balcón de una suite o edificio público, a lo que respondió que su deseo es estar entre la gente, porque así es como él es.

Algunos mazatlecos que atestiguaron la acción, comentaron a ESPEJO que era arriesgado que en momentos de tanta incertidumbre para Sinaloa en materia de seguridad pública, el gobernador hiciera ese tipo de cosas, pues solo momentos antes un joven había sido asesinado con arma blanca en la zona de carnaval, muy próximo al desfile, y horas atrás otra persona fue encontrada sin vida, tras un reporte de incendio. La sangre se derramó en pleno carnaval.

El gobernador dijo a los reporteros que está en operación una excelente coordinación entre todas las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, lo que garantiza la seguridad necesaria para quienes asisten a esta gran fiesta de los mazatlecos y los sinaloenses.

De hecho, este mismo domingo la Secretaría de Seguridad Pública reveló que las detenciones de infractores a la ley se duplicaron, por lo que los cuerpos policiacos han tenido mucho trabajo en la tarea de imponer orden y respeto.

 

Espectacular desfile

El reporte oficial de la Secretaría de Turismo revela que Mazatlán tiene un lleno total en hoteles y restaurantes, lo cual ya es parte de la tradición del Carnaval en los últimos años.

Y ello se reflejó en la presencia de tanta gente en el malecón para ver el espectacular desfile, espacio en el que no cabía ni un alfiler.

Mucho baile, música, malabares; los payasos, arlequines, alebrijes, dragones y flamingos rosados hicieron el deleite de los espectadores que abarrotaron la principal avenida del puerto y donde la fiesta no concluía al paso de los carros alegóricos.

De esta forma el Carnaval Internacional de Mazatlán 2017 entra en su recta final, pero todavía quedan interesantes episodios de esta edición carnestolenda.

FOTOS: Eduardo Reséndiz y Fernando León.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: