Es tan culichi | “Cuando se trata de quedar bien… a los culichis les vale lo que cueste”

Compartir:

Como cada año en 14 de febrero, el Malecón Nuevo de Culiacán se convierte en el epicentro comercial por San Valentín, donde los culichis confirman que para demostrar el amor no existen límites… por lo menos en el bolsillo. 

Basta dar un recorrido por el malecón Francisco Labastida (antes Diego Valadés y más antes Carlos Salinas) o cualquier avenida de las distintas colonias de Culiacán, para darse cuenta que a la hora de ser enamorados, los culichis se pintan solos.

En específico, durante ya muchos años el Malecón Nuevo se ha convertido en el centro comercial por excelencia de los regalos del 14 de febrero, donde puedes encontrar desde una taza con dulces, con un costo aproximado de entre 80 y 100 pesos, hasta arreglos con peluches gigantes, dulces, perfumes e incluso cerveza y botellas de Buchanan’s, los cuales pueden costar hasta más de 7 mil pesos.

“Cuando se trata de quedar bien… a los culichis les vale lo que cueste”, comenta una de las locatarias de la zona. Sin embargo, también reconoce que las ventas no son las mismas que en otros años.

 

No importa si es hombre o mujer…

En tiempos de igualdad de género y liberación femenina, Iliana Meza comenta que en el amor no hay diferencias, pues “a como te llega a comprar un hombre algo caro, también te compra una mujer”. Sin embargo, agrega que las mujeres sí son más detallistas, pues buscan más arreglos con globos, dulces y otro tipo de adornos; por su parte, en algunas ocasiones los hombres llegan y se llevan el puro mono.

A diferencia de otros años, en esta ocasión los permisos otorgados por el Ayuntamiento de Culiacán para la colocación de estos puestos, muchas veces improvisados, se extendió a 4 días, tal vez buscando una mayor recaudación por este rubro, o tal vez solo para dar más movimiento a la zona recién remodelada del parque Las Riberas y su nuevo puente bimodal.

Sin embargo, Iliana Meza solo acudió los días 13 y 14 que son “los días buenos”. “Ya si te vienes antes es estropear el mono nada más porque no hay tanta venta”, agregó.

 

Haciendo guardia

Rosa Aréchiga, otra de las locatarias ubicada en la zona, comenta que, dependiendo como esté la venta, y sobre todo cuando el día cae en fin de semana, han llegado a acampar en el lugar esperando a aquellos enamorados tardíos que esperan conquistar el corazon de su pareja de último minuto ya en la madrugada.

“Todos los años venimos desde la mañanita, desde las 5 o 6 de la mañana hasta las 11 o 12 de la noche. Hay veces que incluso nos quedamos a acampar vendiendo toda la madrugada, cuando se atraviesa el fin de semana sobre todo, comentó.

 

Hasta ahí afectó el gasolinazo…

Sin embargo, según la opinión generalizada de los comerciantes, este año no ha sido el mejor para el amor y las ventas relacionadas a San Valentín.

“La verdad, como otros años ya no es igual. Yo creo que la crisis… o ya no hay enamorados”, opinó Patricia Rodríguez.

Por su parte Rosa Aréchiga recuerda años en los que los clientes abarrotaban prácticamente todos los puestos sin regatear.

 

“Pues mira, en años pasados la verdad si se la rifaban, llegaban y nomás preguntaban cuanto, ni regateaban. Este año la verdad si se noto que bajó”.

—Rosa Aréchiga. Locataria.

 

“Sí se notó el gasolinazo, los impuestos, la cuesta de enero todavía. También lo que es la violencia, que a lo mejor a la gente le da miedo salir porque no notamos que ayer, que era venta buena… como otros años la gente se nos aglomeraba exagerado. Ayer de plano ya muy tarde y muy poco, para nada como otros años”, agregó.

PARA SABER:

Durante el 14 de febrero los locatarios del malecón se quedan durante todo el día e incluso hasta la madrugada a la espera de las parejas que puedan llegar a comprar un obsequio. Hay para todos precios y gustos, desde los 50 hasta los 6 mil o 7 mil pesos.

 FOTO: César Hernández/Revista ESPEJO.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: