#ESPEJONegro | Psicosis por violencia en Culiacán: el virus de las redes

#ESPEJONegro | Psicosis por violencia en Culiacán: el virus de las redes

Compartir:

“Van 40 camiones repletos de armas de Eldorado para Culiacán”; “60 camionetas y 3 tráileres con equipo de detección aérea van de Mazatlán para Culiacán”; “No salgas de casa, van a haber balaceras en tu colonia”…

Sí, Sinaloa se ha convertido en un foco de violencia en los últimos días. Las constantes disputas por la plaza entre grupos delictivos, las balaceras, las muertes, el alcance de las redes sociales y el afán de especular sobre el tema, solo han dejado como resultado una psicosis que se está perpetuando en el miedo de los ciudadanos.

Más allá de la violencia y la guerrilla desatada en las entrañas del cártel de Sinaloa, la preocupación de los culichis se ve reflejada en el temor a un toque de queda. Videos, fotografías y audios circulando a través de Facebook y Whatsapp principalmente, han alimentado esta epidemia colectiva.

Aunque las autoridades correspondientes han llamado a la población a no escandalizarse ni propagar este tipo de información de dudosa procedencia, algunos ciudadanos se han encargado de convertir rumores en verdades a medias que la mayoría termina creyéndose.

 

No se trata de ignorar el problema

“No se puede tapar el sol con un dedo”, la situación es crítica, la violencia que se vive en Sinaloa nos hace recordar la ola de muertes que se desató en el 2008 y que convirtió a todos el estado en un campo de guerra y las calles de Culiacán en un terreno minado.

Por supuesto que es el derecho de los ciudadanos el mantenerse informados para tomar medidas de seguridad ante los sucesos delictivos que se viven. Pero a la vez es necesario revisar de manera detallada las fuentes de información que consultamos y compartimos.

La conmoción causada en los últimos días surgió por el enfrentamiento ocurrido en Villa Juárez, aunque algunos videos del atentado circularon por redes sociales corresponden a los hechos, otros muchos son tomas de la pasada temporada de violencia que vivió Sinaloa de 2008 a 2011. Pero han logrado su meta, puesto que han causado discordia entre la población y la han distraído de otros temas de importancia social.

El llamado de los medios de comunicación y las autoridades es claro; es una invitación a los sinaloenses a revisar solo fuentes de información oficiales y de valor periodístico e informativo. Las redes sociales nos han dado el poder de propagar información de una manera nunca antes vista, de manera inmediata se viralizan cientos y miles de datos que en ocasiones no pasan por ningún filtro de autenticad y terminan convirtiéndose en noticias que paralizan a multitudes a través del miedo o la psicosis.

ESPEJO te hace una invitación a que te sumes a este movimiento: no compartas información de dudosa procedencia ni mensajes extraoficiales a través de tus redes sociales. No asumas que toda la información que llega a tu smartphone es real. Recuerda que es mejor dudar y comprobar, que asumir y compartir. Un culichi bien informado, vale por dos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: