Hasta 3 años de cárcel al chocar por usar el celular | ¿Y tú… cómo manejas?

Hasta 3 años de cárcel al chocar por usar el celular | ¿Y tú… cómo manejas?

Compartir:

La Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código Penal para aplicar sanciones más severas a los conductores que hayan provocado algún accidente vial por utilizar algún aparato de radiocomunicación mientras conducen, lo cual incluye principalmente a los teléfonos celulares.

Por mayoría, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que se impongan medidas más severas a quien cause un accidente por manejar un vehículo y usar al mismo tiempo un aparato telefónico, ya sea para hablar o mandar mensajes de texto.

Ahora, además de una bien merecida y correspondiente multa, también se aplicará una condena de uno a tres años de prisión, exceptuando a las personas que utilicen la tecnología de “manos libres”.

Dicha adición al artículo 172 del Código Penal Federal causó polémica entre legisladores, pues mientras unos plantearon que la medida hará que los conductores usen menos el teléfono y causen accidentes; otros consideraron que la pena es desproporcional ya que aún no se desglosan detalles sobre cómo alguien podrá comprobar que el accidente fue a causa del uso de un aparato de comunicación, se fomentará la corrupción hacia policías de tránsito y se crearán nuevos delincuentes.

Mientras tanto, esta reforma ya tiene la primera aprobación en el artículo 172 de Código Penal Federal, y aún está pendiente la revisión del Senado.

 

PARA SABER:

Los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29 años de edad; la segunda de discapacidad permanente y el primer motivo de orfandad. Por su parte la Cruz Roja reporta que hablar por celular y, sobre todo, escribir mensajes de texto al conducir, han desplazado a la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales.

 

Cabe señalar que en Culiacán ya es una prohibición vigente que se sanciona con multa el conducir un vehículo automotriz llamando o texteando con el teléfono celular.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: