LO LEGAL ES | Quiero el divorcio… pero mi pareja no

LO LEGAL ES | Quiero el divorcio… pero mi pareja no

Compartir:

En la publicación de ‘Lo legal es’ del pasado lunes 13 de febrero, se habló de una manera fácil de divorciarse sin llegar a un juicio y sin la necesidad de un abogado, lo que se conoce como el divorcio administrativo.

Si tu situación no coincide con los requisitos necesarios para poder proceder con el divorcio administrativo; ya sea porque uno de los dos cónyuges no está de acuerdo en la separación o haya de por medio hijos menores de edad o incapaces, existe otro tipo de divorcio por el que puedes optar.

Se trata del divorcio unilateral. Con este no necesitas una causal, ni que tu pareja esté de acuerdo.

Quedó en el pasado el tener un motivo para poder terminar con el contrato matrimonial cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo con la separación. Algo que era muy típico.

En este tipo de divorcio es necesario que haya transcurrido un año de haberse celebrado la unión matrimonial.

A diferencia del divorcio administrativo, el unilateral sí se lleva a cabo mediante un juicio.

Para saber cuáles son los requisitos necesarios para que proceda este tipo de divorcio, transcribo el artículo 182 del Código Familiar del Estado de Sinaloa:

 

Artículo 182. El cónyuge que unilateralmente desee promover el juicio de divorcio deberá acompañar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial, debiendo contener los siguientes requisitos:

 

  1. La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces;
  2. Las modalidades bajo las cuales el progenitor, que no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de visitas, respetando los horarios de comidas, descanso y estudio de los hijos;

III. El modo de atender las necesidades de los hijos y, en su caso, del cónyuge a quien deba darse alimentos, especificando la forma, lugar y fecha de pago de la obligación alimentaria, así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento;

  1. Designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal, en su caso, y del menaje;
  2. La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, así como la forma de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, en su caso, las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición; y,
  3. En el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes deberá señalarse la compensación, que no podrá ser superior al cincuenta por ciento del valor de los bienes que hubieren adquirido, a que tendrá derecho el cónyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicado al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos o que no haya adquirido bienes propios o habiéndolos adquirido, sean notoriamente menores a los de la contraparte. El juez de lo familiar resolverá atendiendo las circunstancias especiales de cada caso.

 

PARA SABER:

En caso de haber alguna deficiencia en el convenio propuesto, los jueces de lo familiar serán los encargados de suplir dichas deficiencias. Una vez que se tenga la demanda elaborada con el convenio propuesto, es turno para que un abogado de lo familiar la lleve al palacio de justicia.

 

DATO:

3 a 6 meses es el tiempo estimado para que quede aprobado el divorcio, una vez entregada la demanda, pero puede llevar más tiempo. Esta variación de tiempo tan amplia es debido a que la duración del juicio depende de que tan de acuerdo estén las partes con el convenio propuesto, las modificaciones que se le hacen a este, etcétera.

 

Quedaron atrás los días en los que el divorciarse involucraba tantos requisitos.

Son tus nuevos derechos, debes conocerlos. Comparte la información para que más personas se enteren.

[email protected]

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: