Si alguien desvió dinero público, se aplicará la ley ‘caiga quien caiga’: Quirino

Si alguien desvió dinero público, se aplicará la ley ‘caiga quien caiga’: Quirino

Compartir:

Apenas a dos días de que el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, diera a conocer un informe financiero del estado en que recibió la administración pública estatal, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, advirtió en Los Mochis que se aplicará la ley contra quien haya hecho mal uso del erario… se trate de quien se trate.

Los reporteros lo escucharon muy bien y lo anotaron, justo en la explanada del Ayuntamiento de Ahome, pero quisieron confirmarlo:

 

¿Tienen que responder los funcionarios o habrá impunidad, gobernador?

—No hay impunidad. Como dije, y soy muy claro: siempre se va a aplicar la ley.

 

Gobernador, hay voces de la sociedad que reclaman que no sea (sic) impune, ¿cuál es el mensaje que le manda a la sociedad?

—Eso, lo que acabo de decir: que se aplicará la ley… caiga quien caiga, pero también es muy importante ahorita el fortalecer las instancias de investigación, la Auditoría Superior del Estado.

 

LO DIJO:

“Qué bueno que ya se aprobó todo lo que es el sistema anticorrupción, pero también la elevación de penas, porque lo que no queremos es que quien desvíe recursos esté fuera”.

—Quirino Ordaz Coppel. Gobernador de Sinaloa.

 

Mensaje a domicilio

El que el gobernador haya hecho tal aseveración justo en la ciudad de Los Mochis, donde tiene su residencia formal el exgobernador Mario López Valdez, inquietó a algunos reporteros que empezaron a intercambiar murmullos entre ellos:

 

—Y lo dice aquí, en la tierra del exjefe —en alusión a Malova.

—Deja tú eso, a unos pasos del despacho que alguna vez ocupó como alcalde.

 

La cosa no para ahí

Las preguntas de los reporteros continuaron. Le preguntaron al mandatario estatal que si con el informe financiero terminaba toda investigación de las cuentas públicas de Malova y Quirino volvió a lo mismo: “Como yo prometí en mi toma de protesta, de que iba a dar a conocer un informe financiero del estado en que se recibió (la administración), la ciudadanía me lo pidió, me lo exigió y yo creo que es muy importante ver cómo se recibe”.

Consideró que este es un proceso muy intenso, arduo, y señaló que todavía no se tiene el diagnóstico completo de la situación de las finanzas heredadas por el malovismo, cuyo ejercicio de recursos sigue en la fase de investigación, recabando toda la información posible.

“No hay registro todavía de facturas de proveedores que se presentan y te dicen: ‘Nos deben tal o cual cosa’ y no está ese registro. Se sigue recabando la información y estamos en ese proceso. Obviamente, las instancias fiscalizadoras están haciendo su chamba”, destacó.

 

Finanzas comprometidas

También se le cuestionó a Ordaz Coppel sobre la presión o trastorno que pueda significar para el Gobierno tener tanto endeudamiento, pasivos y en síntesis tener finanzas comprometidas, a lo que el gobernador admitió que sí preocupa pues afecta en el flujo, pues todavía se siguen pagando aguinaldos.

“No tienes los recursos para poder cubrir sobre todo a proveedores, a contratistas; hay deudas de retenciones, de pago de pensiones que no se tienen los medios para poder atender esas causas”, indicó.

 

¿Les afectó la deuda que dejó la anterior administración a iniciar bien su propia administración?

—No tienes los suficientes recursos para obras públicas, entonces tienes que atender lo prioritario que es la nómina, que es el gasto operativo del Gobierno, que es muy fuerte porque ha crecido mucho, pero también estamos todavía pagando aguinaldos, no se termina de pagar eso y obviamente contratistas, proveedores, no hay la capacidad.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: