Tema de la semana | Combate a la corrupción, ¿caiga quien caiga?

Tema de la semana | Combate a la corrupción, ¿caiga quien caiga?

La declaración de Quirino Ordaz Coppel acerca de que “si hubo desvío de recursos durante la anterior administración se aplicará la ley caiga quien caiga”, será la prueba de fuego para el gobierno entrante en el tema del combate a la corrupción.

Incluso desde antes de tomar posesión como el nuevo gobernador del estado, muchas fueron las voces que invitaban a Quirino Ordaz a ofrecer un análisis imparcial sobre la situación en que la administración malovista dejaba las finanzas públicas estatales.

Ya durante su discurso de toma de posesión, Quirino Ordaz Coppel aseguró que dentro de algunas semanas atendería esa solicitud.

El plazo se cumplió el pasado lunes cuando el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dio a conocer que la deuda heredada por el nuevo gobierno de parte de la administración de Mario López Valdez, ascendía a la cifra de 13,130 millones de pesos.

“A partir de la información de los estados financieros del Gobierno del Estado y de sus organismos descentralizados, la deuda consolidada al 31 de diciembre de 2016 asciende a 12,197 millones de pesos. Adicionalmente se han identificado otros pasivos no registrados en la contabilidad por 933 millones de pesos, que incluyen a proveedores y contratistas, bonos de pensión en firme, compromisos con trabajadores y ajuste en participaciones, por lo que el total del pasivo asciende a 13,130 millones de pesos”, dijo.

Así, queda en evidencia lo que ya era un secreto a voces: el gobierno de Malova dejó deudas por todas partes: 2,241 millones de pesos a contratistas y proveedores; 1,725 millones de pesos a los Institutos de Pensiones; un pasivo de 1,528 millones de pesos en el rubro de salud y 396 millones de pesos de educación, entre otras.

Dos días después, Quirino Ordaz Coppel declaró durante una visita a Los Mochis, los terrenos del malovismo, que “si alguien desvió dinero público, se aplicará la ley caiga quien caiga”.

En esa misma ocasión Ordaz Coppel reconoció que a pesar de la ardua investigación para entregar este reporte financiero, todavía no se tiene el diagnóstico completo de la situación de las finanzas heredadas por el malovismo. Y no pasó mucho tiempo para que el mismo gobernador declarara que se seguían encontrando más deudas.

Para abonar a esta situación, en una entrevista brindada al diario Noroeste, el actual diputado panista y extitular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas durante la administración pasada, Juan Pablo Yamuni, reveló que Malova sabía de la corrupción en su gobierno y que entre él y el procurador se frenaron hasta 40 denuncias contra funcionarios corruptos del sexenio.

Así, el tema de la corrupción y el uso de recursos públicos llega cuando está en proceso la selección del auditor superior del estado y el fiscal anticorrupción, el cual será elegido por el fiscal general.

Es por eso que es importante que los perfiles elegidos para estos puestos estén a la altura de las exigencias de la ciudadanía: que sean personas con experiencia y capaces, sin conflictos de interés y con autonomía absoluta para ejercer estos cargos.

 

Si en este caso se actúa conforme a la ley y se castiga a los culpables, se sentará un precedente importante en el combate a la corrupción y Sinaloa será ejemplo nacional de una de las luchas más importantes que vivimos como nación.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: editor@revistaespejo.com