‘No habrá reforma educativa que valga, si no logramos que los mexicanos lean’: Graue

‘No habrá reforma educativa que valga, si no logramos que los mexicanos lean’: Graue

“México tiene la tarea impostergable de lograr que la población lea más, pues el año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que más de la mitad de sus habitantes no habían leído un solo libro en los últimos 12 meses”, dijo este jueves el rector de la UNAM.

Enrique Graue Wiechers señaló además que más de dos tercios de quienes no terminaron la primaria nunca habían entrado en contacto con la literatura, lo cual es un dato duro y contundente.

 

LO DIJO:

“No habrá reforma educativa que valga, si no podemos hacer que nuestro pueblo lea, comprenda lo que lee y aspire a superarse. Y en ello los universitarios, todos, debemos empeñarnos”.

—Enrique Graue Wiechers. Rector de la UNAM.

 

Ello lo expresó al recibir el reconocimiento para la Universidad Nacional como invitada de honor de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017, organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El rector agradeció la distinción y aseguró que una feria del libro es siempre una oportunidad para celebrar la capacidad de ser universales, tolerantes, de interpretar la realidad y aspirar a ser más libres y mejores.

“La literatura nos reúne en torno a nuestra humanidad compartida, y este diálogo, de entablar comunidad y comunicación es, hoy en día, imprescindible, porque vivimos en un mundo que insiste en construir murallas y barreras, en rechazar la diversidad y en acentuar la xenofobia para enaltecer ciertos nacionalismos ramplones y pretéritos”, subrayó.

 

PARA SABER:

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional, Jorge Volpi, coincidió en que los índices tan bajos de lectura en el país reflejan que no se está comunicando adecuadamente el placer de la lectura.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]