5 personajes que nos enseñaron sobre diversidad sexual antes que Disney

5 personajes que nos enseñaron sobre diversidad sexual antes que Disney

Compartir:

En las últimas semanas el mundo se ha escandalizado por la apertura de Disney con respecto a la diversidad sexual desde la explicita escena en la que se muestra a un montón de diversas parejas dándose un beso hasta los rumores de que en el nuevo filme live action de “La bella y la bestia” uno de los personajes será abiertamente homosexual.

La entrada de personas sexualmente diversos al universo Disney ha causado un serie de polémicas y debates a través de redes sociales, que si es correcto empezar a educar a los pequeños sobre la diversidad sexual o que tomaran como ejemplo las conductas antinaturales de los personajes de la casa productora infantil más famosa del mundo.

Lo cierto es que las más recientes decisiones de Disney no son tan innovadoras como pensamos, puesto que anteriormente otros dibujos animados ya habían encaminado la educación infantil con respecto a la diversidad sexual a través de icónicos personajes.

ESPEJO te presenta una lista de los personajes que abrieron la brecha para la diversidad sexual en el mundo animado, pioneros que se han convertido en íconos de la cultura popular y que seguramente fueron parte de la infancia de muchos.

 

Ranma y ½

Este singular manga creado por Rumiko Takahashi fue popularizado como serie televisiva en la década de los noventa y mostraba las aventuras de un joven que llega la vida de una atípica familia japonesa para cambiarla de un modo radical. El protagonista vive con una maldición que lo hace cambiar su figura de masculina a femenina tras el contacto con agua caliente o fría. Enseñándonos muchos sobre los estigmas de género, Ranma utilizaría esta habilidad para librar algunas cuantas batallas o problemáticas durante la serie, dejando tras su paso a un montón de enamoradas como en su faceta masculina y a muchas otras conquistas como “La chica del cabello de fuego”.

 

Patti Bouvier

Una de las hermanas de Marge Simpson sorprendió a los seguidores de la serie en el 2005, luego de que en el capítulo “Hay algo en el matrimonio” se declarara abiertamente lesbiana y presentara a una de sus novias en el registro civil de Homero para que este las casase. El episodio de la familia más famosa de Estados Unidos fue emitido a la par de las protestas civiles en el país norteamericano para legalizar el matrimonio igualitario.

 

Él

Un homenaje a las Drag Queens hecho caricatura. Uno de los villanos más memorables de Las Chicas Superpoderosas por su peculiar comportamiento y manera de vestir. Aunque el creador del personaje ha dicho que Él es la figura de sus más obscuras pesadillas de la infancia, este simpático demonio le ha robado el reflector a las heroínas de la serie y se ha convertido en una figura icónica para la comunidad LGTB gracias a su ayuda para que los pequeños entiendan que el comportamiento de las personas no siempre está estrechamente ligado al género.

 

Las gemas de Steven Universe

Rebecca Sugar jamás imaginó el alcance de sus creaciones, las gemas de Steven Universe se presentan como seres intergalácticos carentes de identidad sexual  pero a la vez presentan la idea de que son los sentimientos y aptitudes los que vuelven atractivos a las personas. La serie ha proclamado el empoderamiento femenino a través de sus heroínas y también muestran la idea de una estable relación entre dos personajes femeninos, Rubí y Zafiro que se consuman en la fusión que conocemos como Garnet.

 

X-Men

Uno de los universos míticos de los superhéroes se ha convertido también en una icono de los movimientos por la aceptación de la diversidad sexual, y no es para menos si la persecución que enfrentaban los mutantes en los populares comics de los 80 era similar a la que vivía la comunidad LGTB en esa época. Con la llegada de la saga de películas de esta popular serie de comics y dibujos animados, los actores que personificaron a su protagonistas aseguraron la estrecha brecha entre la trama mutante y la lucha por la aceptación de la diversidad sexual en la sociedad norteamericana.

Aunque hasta hace unas pocas semanas Disney se ha sumado a estos movimientos de integración social, algunos de los personajes que ha presentado a lo largo de su historia ya iniciaban con este tipo de guiños a la comunidad LGTB, como Úrsula la villana de La Sirenita que está inspirada en la mítica figura de la Drag Queen Divine, o Pleackley la tía travesti de Lilo y Stitch, sin dejar atrás las declaraciones de Idina Menzel quien brindo su voz para uno de los nuevos personajes clásicos de Disney, asegurando que le gustaría que Elsa de Frozen, el personaje que dobla, fuera lesbiana.

Ahora ya lo sabes, el primer beso gay en Disney no es el inicio, tal vez es solo un detonante de la lucha por integración social que se viene dando desde mucho tiempo atrás y que tal vez no notaste en tu infancia.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: