Culiacán adaptará modelos internacionales para mejorar la planeación urbana: Implan

Culiacán adaptará modelos internacionales para mejorar la planeación urbana: Implan

Juan Carlos Rojo Carrascal, director del Instituto Municipal de Planeación de Sinaloa, anunció que Culiacán trabaja en la creación de un Plan de Desarrollo Urbano que le dará más visibilidad a nivel internacional.

Esto se logrará gracias a la colaboración con el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), un organismo asesor donde hay alrededor de 122 ciudades de toda América Latina, Portugal y España. Es un constante intercambio de ideas e información de las personas que participan, en el caso de México con los Institutos Municipales de Planeación Urbana, por ejemplo.

El día de ayer y antier (martes y miércoles), se llevó a cabo en la ciudad de Mérida una reunión regional mexicana del CIDEU, a donde asistió el nuevo director del Implan Culiacán, Juan Carlos Rojo Carrascal.

Culiacán pertenece al CIDEU desde 2005 y a pesar de que en los últimos años se había perdido el contacto con el organismo, este año se busca fortalecerlo para estar constantemente asesorados por esta red de ciudades.

“El plus de este organismo es el constante intercambio de ideas de lo que tiene que ver con la planeación urbana estratégica a futuro. La planeación debe ser estratégica sino no funciona, es algo que nosotros hemos querido implementar en Culiacán y que ahora vamos a reforzar más a partir de este periodo del Implan”, destacó.

En mayo habrá una reunión Iberoamericana de todas las ciudades, donde Culiacán estará presente también con la presencia del alcalde, Jesús Valdés Palazuelos, para poder generar un recurso humano con pensamiento estratégico que comparta la idea de lo que se quiere hacer en la ciudad.

 

LO DIJO:

“El tema de la planeación estratégica implica espacio público, transporte, áreas verdes, crecimiento, organización; realmente es una forma muy apropiada de estar al día y sobre todo con una visión de futuro”.

—Juan Carlos Rojo Carrascal. Director del Implan Culiacán.

 

El director también mencionó que aún no se tiene una planeación estratégica para este año en la ciudad, debido a que todavía están en procesos de revisiones, pero que ya se trabaja en ello para que sea un modelo funcional y sobre todo que le sirva a la sociedad.

 

PARA SABER:

Las ciudades que han estado en el CIDEU son las que más han progresado en toda América Latina.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]