¿Día de qué? | 3 de cada 10 jefes de familia son mujeres: Inegi

¿Día de qué? | 3 de cada 10 jefes de familia son mujeres: Inegi

Desde marzo de 2005 se instituyó en nuestro país el “Día de la familia mexicana” el primer domingo de marzo y su objetivo es crear conciencia de la importancia de los hogares familiares, con el propósito de hacer frente y crear políticas públicas orientadas a proteger los vínculos de sus integrantes.

Los roles de género, el retraso de la maternidad, el aumento de la cohabitación como inicio de la vida de pareja y de las uniones posteriores a la ruptura o divorcio, maternidades/paternidades sociales y biológicas, cambios económicos, e incluso de tendencias sociales, generan ajustes y reacomodos en las estructuras familiares y en la concepción de la misma.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presenta algunos indicadores demográficos y económicos seleccionados en torno a este día.

 

Jefes de familia

En la mayoría de los hogares familiares se reconoce como jefe de familia a un hombre (73.0%), mientras que en tres de cada 10 (27.0%) es una mujer quien asume este papel, cifra que ha venido en aumento durante los últimos años.

Del 2010 al 2015 este tipo de jefatura aumentó de 24.6 a 27.0 por ciento; por otro lado, la posición de la mujer como jefa de hogar, que genera cambios en la dinámica de la familia y suele darse por viudez o separaciones, además de que esta población presenta mayor vulnerabilidad a sufrir carencias o caer en pobreza 13 .

La concentración de las mujeres jefas de hogar ocurre en los grupos de mayor edad, en particular, en el grupo de 60 y más años donde se ubican 27.2% del total de jefas, porcentaje superior al de hombres jefes de hogar con el mismo rango de edad, que es de 20.4 por ciento.

La condición de actividad económica de los jefes de hogares familiares difiere según sexo. Ocho de cada diez hombres (82.4%) son económicamente activos; característica que presentan cinco de cada diez (48.0%) mujeres jefas de hogar.

Al diferenciar la condición de actividad según la condición de unión, se encuentran contrastes entre jefes y jefas de hogares familiares. Los hombres se encuentran más en actividades económicas independientemente de su unión, pues 83.5% de los unidos y 66.1% de los no unidos son económicamente activos. En las mujeres se invierte en el sentido de que las unidas son mayormente no activas (57.5%), y las no unidas participan más en actividades económicas (51.1 por ciento).

 

PARA SABER:

La familia, de acuerdo con la Declaración de los Derechos Humanos, “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Es una estructura viva, que se mueve con los cambios propios de la sociedad.

 

Descubre más datos acerca de las familias mexicanas en la infografía a continuación:

¿Y tú… cómo celebrarás este Día de la Familia?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]