Es tan culichi | 5 cosas que no pueden faltar en una buena fiesta

Es tan culichi | 5 cosas que no pueden faltar en una buena fiesta

Compartir:

En cuestión de celebraciones familiares, los culichis se pintan solos para iniciar la fiesta y han hecho de estas reuniones verdaderas tradiciones llenas de costumbres muy particulares y personajes singulares imprescindibles en dichos festejos.

Desde los típicos platillos que sirven de excusa para iniciar la preparación de una fiesta hasta las disputas más singulares que tampoco pueden faltar en estos eventos, ESPEJO te presenta un listado de 5 cosas que no pueden faltar en una buena fiesta culichi.

 

1. Carne asada o barbacoa

Platillos que por excelencia detonan la fiesta y hacen que toda la celebración gire en torno a ellos, un domingo de carne asada familiar siempre termina en un fiestón en el que siempre acabas viendo a tus amiguitos del kínder o vecinos que no sabías que existían en el barrio.

2. Música guapachosa

Por más fresa que sea la celebración, no puede faltar una buena ronda de música popular con las mejores piezas de música de banda o las tradicionales cumbias que ponen a bailar a todos los invitados.

 

 

3. El ochito platicador

La cerveza siempre será un factor clave de las fiestas culichis, un ochito que luego se multiplica y se convierte en veinticuatro para pasar a entonar a la mayoría de los asistentes y dar lugar a los más singulares personajes como el “tío querendón” o la prima “experta en baile”.

 

 

4. La mesa de postres

El nuevo clásico de las fiestas culichis. Se trata de todo un apartado de golosinas y suvenires destinados a los invitados. La ahora tradicional fiesta de postres se convierte en el atractivo principal de los festejos en Culiacán.

 

 

5. Tu tía peleando el centro de mesa

Tal y como le lees: esta ancestral tradición sigue siendo un clásico evento de todas las fiestas culichis. El centro de mesa se convierte en uno de los tesoros más preciados para las asistentes de edad avanzada a este tipo de festejos y se ha convertido en el detonante de un montón de disputas y pleitos en medio de los festejos.

 

 

 

En cuestión de fiestas y reuniones, los habitantes de Culiacán se convierten en expertos que no escatiman cuando se trata de celebrar y consentir a sus invitados. Estas fueron tan solo 5 cosas que no pueden faltar en las fiestas de la capital de Sinaloa. ¿Conoces otra?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: