IPN promueve protección de especies marinas entre pescadores sinaloenses

IPN promueve protección de especies marinas entre pescadores sinaloenses

Compartir:

Al reducir la captura de peces y otros animales marinos no deseados, los pescadores pueden arrastrar durante más tiempo con la misma red y atraer más camarones.

Con el objeto de favorecer la competitividad en los mercados globales de los productores y pescadores de camarón de la costa del Océano Pacífico y Golfo de California, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Educación Continua (CEC), unidades Culiacán y Mazatlán, capacitó a cerca de 2 mil personas del sector en el uso de tecnología para proteger especies marinas.

Los especialistas politécnicos impartieron el taller Reforzamiento para la construcción, instalación y operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Peces (DEP) que permitió proveer a rederos y tripulantes de la flota camaronera nacional de las habilidades y conocimientos de estos equipos para promover la pesca sustentable.

 

ALGUNAS CIFRAS:

En los CEC Mazatlán y Culiacán se atendieron 76 grupos: 40 en Mazatlán, Sinaloa; 4 en Topolobampo, Sinaloa; 4 en Salina Cruz, Oaxaca; 2 en Puerto Madero, Chiapas; 14 en Guaymas, Sonora; 12 en Puerto Peñasco, Sonora, y 1 en San Felipe, Baja California.

 

De esta forma, los productores del sector acuícola y pesquero garantizan el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y los estándares ambientales internacionales para conservar la fauna señalada, así como reducir los descartes masivos perjudiciales para el ecosistema marino mexicano.

 

PARA SABER:

Estados Unidos, primer cliente potencial en el comercio mundial en pesca, condicionó a las autoridades mexicanas a instalar el dispositivo excluidor en todas las embarcaciones para evitar la captura incidental tanto de tortugas como de peces en peligro de extinción e impedir el embargo del camarón.

FUUENTE: Agencia Informativa Conacyt.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: