Luxelare | Con drones, ofrecen soluciones y mayor rendimiento al campo sinaloense

Luxelare | Con drones, ofrecen soluciones y mayor rendimiento al campo sinaloense

Compartir:

Durante los últimos semestres de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica, Julio Antonio López Lizárraga invitó a otros jóvenes para organizarse y crear una empresa que ofreciera soluciones tecnológicas a los agricultores de Sinaloa.

Entusiasmados por impulsar la industria aeroespacial en Sinaloa, el grupo de jóvenes crearon un proyecto que se ganó el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el 2012, lo cual les facilitó los recursos para formalizarlo.

“También recibimos apoyo de nuestros maestros. Al egresar de la carrera, la mitad del equipo se quedó en Monterrey y el resto fue a capacitarse. Comenzamos a desarrollar los prototipos de los aviones y a desarrollar más tecnología: cámaras infrarrojas, multiespectrales, etcétera, todo aplicado para agricultura”, explicó.

Una vez listos, los jóvenes regresaron a su ciudad natal, Los Mochis, donde empezaron a socializar estas nuevas tecnologías entre los agricultores sinaloenses a través de demostraciones con drones y la explicación de los beneficios y oportunidades que ofrecían con esta tecnología.

Luxelare, una empresa multidisciplinaria

Al ser expertos en aeronáutica, pero no en el campo, el equipo decidió integrar a profesionales como agrónomos, expertos en mecatrónica e informática, convirtiéndose formalmente en Luxeare, una empresa multidisciplinaria.

Así, la empresa logró desarrollar herramientas digitales que facilitaban al productor el orden en el manejo, o hacer más práctico el manejo de la operación. Con apoyo de drones, estaciones meteorológicas y plataformas digitales emprendieron la recolección de información, que llegaría digerida al agricultor para facilitar la toma de decisiones.

“Por ejemplo, un sistema agrometeorológico que implementamos nos da la humedad del ambiente y del suelo, así el agricultor puede decidir cuándo regar y en qué cantidad y así dejar de hacerlo empíricamente como lo hacía”, explicó.

Menos agroquímicos y más cosecha

Entre los casos exitosos de Luxelare se encuentra el de uno de sus clientes cuya tierra se llenaba de maleza año con año. Él contaba con equipos de precisión para aplicaciones puntuales y solicitó apoyo de los emprendedores para operarlo.

“Lo que hicimos fue volar un dron y detectar dónde estaba la maleza y lo convertimos en información que se alimentó a la máquina de precisión y en 70 hectáreas ellos llevan una dosis de 200 litros por hectárea. Con la información que les dimos: solamente eran cinco hectáreas efectivas que tenían maleza, obviamente distribuidas en las 70 hectáreas; esto representó un ahorro inmenso: de 70 hectáreas a cinco hectáreas, es considerable”, comentó.

De esa manera, el equipo de Luxelare encontró que además contribuirían al impacto ambiental y en salud, con la reducción de dosis de agroquímicos en las tierras de cultivo.

“En esas tierras se iba a aplicar un herbicida que se iría al subsuelo y contaminaría. Logramos reducir esa contaminación en 90 por ciento, y el impacto en salud es considerable también, ya que no se hace con avionetas, sino con otro tipo de maquinaria, más precisa y económica, con mayor impacto”, dijo.

 

PARA SABER:

Luego de un largo proceso de selección, el equipo de Luxelare logró el apoyo por parte de Wayra, la aceleradora de startups digitales que apoya a emprendedores a crecer, ofrece financiamiento de hasta 50 mil dólares, acceso a una red global de partners de negocios, mentores y expertos, más la oportunidad de trabajar con los negocios de telefónica en el mundo.

 

Vía: Agencia Informativa Conacyt.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: