Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa | 3 mentiras de 3 sexenios

Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa | 3 mentiras de 3 sexenios

Compartir:

Si en algo han coincidido los ahora exgobernadores Juan Millán Lizárraga, Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez es en mentirle a los sinaloenses en cuanto a objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, convirtiendo a este documento en un catálogo de buenas acciones, pero irrealizables la mayoría.

Prometer no empobrece, pero sí afecta la palabra empeñada. Los gobernadores de Sinaloa se han ido de paso al estructurar el Plan Estatal de Desarrollo, ofreciendo obras y acciones que al final de cuentas acaban siendo de saliva.

Por ejemplo, los tres le fallaron al campo sinaloense al ofrecer que convertirían a Sinaloa en potencia agroindustrial. Juan Millán dijo que haría de la entidad el centro agroindustrial más importante del país; Jesús Aguilar se comprometió a hacer de Sinaloa el líder nacional de alimentos y Malova señaló que mejoraría la cadena de valor de la agricultura y la infraestructura para detonar el desarrollo económico y social del estado.

 

Las mentiras del PED

A propósito de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel instaló el 10 de marzo el Consejo de Planeación para el Desarrollo de Sinaloa, mismo que elaborará el Plan Estatal de Desarrollo para el periodo de enero de 2017 a octubre de 2022, en ESPEJO te presentamos algunas muestras de cómo el PED se ha inflado sexenio tras sexenio, sin cumplirse los objetivos trazados. ¿Repetirá la historia Quirino Ordaz Coppel?

 

Juan Millán Lizárraga (1999-2014)

1. Construir el Sistema Hidráulico Interconectado de Sinaloa.

Eficiente distribución del agua a nivel interestatal, evitando efectos de sequías.

Resultado: no se realizó.

2. Construir la carretera Topolobampo-Chihuahua.

Acceso al mercado de Texas y región central de Estados Unidos como vía eficiente para comercializar productos sinaloenses en mercados estadounidenses.

Resultado: no se realizó.

3. Construir el gasoducto Naco-Mazatlán.

Interconectar a Naco, Sonora, con Mazatlán, Sinaloa, con un gasoducto que traería energía limpia y atraería empresas que requieren este energético.

Resultado: no se realizó.

 

Jesús Aguilar Padilla

FOTO: Guillermo Perea/ Cuartoscuro.

1. Reducir a sus mínimas expresiones el delito.

Contra las acciones delictivas, el Gobierno puede y debe convocar a la sociedad y unirla en el propósito común de hacer valer el imperio de la ley, el Estado de Derecho.

Resultado: 6, 626 homicidios dolosos en el sexenio.

2. Reactivar el desarrollo de los altos de Sinaloa.

Llevar a cabo 180 proyectos productivos en la zona de los altos vinculados a las cadenas alimentarias.

Resultado: no se realizó.

3. Erradicar la corrupción en el ejercicio de la función pública.

Construir un Sistema Integral de Rendición de Cuentas para consolidar un gobierno honesto, transparente y responsable.

Resultado: su secretario de Salud, Héctor Ponce, fue indiciado por peculado.

 

Mario López Valdez

 

1. Modernización del puerto de Mazatlán.

Diseñar y ejecutar un plan maestro a veinte años para desarrollar la plataforma logística y de cruceros de Mazatlán como un nuevo puerto turístico e industrial de clase mundial.

Resultado: no se realizó.

2. Alentar medidas institucionales en pro del medio ambiente.

Promover la educación ambiental y la protección de los recursos naturales, mediante el desarrollo de un programa permanente educativo y ambiental con visión a 2030.

Resultado: dañó humedales de Santa María, Bahía de Ohuira, con planta de fertilizantes.

3. Elevar la calidad educativa.

Fortalecer el sistema estatal de educación en términos de planeación de la oferta, calidad de los programas y cobertura regional.

Resultado: no implementó la reforma educativa y Sinaloa resultó reprobado en evaluaciones nacionales e internacionales sobre calidad de la enseñanza.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: