¿Día de qué? | Las personas diagnosticadas con párkinson podrían no estarlo padeciendo

¿Día de qué? | Las personas diagnosticadas con párkinson podrían no estarlo padeciendo

Este 11 de abril se conmemora en diferentes países el Día Mundial del Párkinson, que tiene como objetivo la concienciación sobre este padecimiento silencioso que afecta el sistema nervioso de quienes luchan contra la enfermedad.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta al sistema nervioso central y sus principales víctimas son personas mayores a los 50 años de edad. El desarrollo de la enfermedad se debe a la muerte de neuronas de tipo dopaminérgicas, encargadas de producir dopamina, un transmisor muy importante de la función motora de nuestro organismo. Hasta el momento se desconocen las causas de este padecimiento y algunos médicos aseguran que puede ser atendido de manera efectiva a través de procesos quirúrgicos.

Uno de los principales retos para detectar oportunamente el mal de Parkinson es que no existen síntomas tempranos que indiquen claramente que se trata de esta enfermedad. Aunque muchos piensan que los primeros “temblores de reposo” simbolizan los primeros síntomas del padecimiento, pero en realidad estos indican que el párkinson ha alcanzado un nivel considerable de pérdida de neuronas dopaminérgicas. Pero este tipo de temblores no significan que se trate meramente de párkinson, aunque sí de algún síndrome parecido.

 

LO DIJO:

“En nuestro país, el error diagnóstico de un neurólogo especialista en síndromes motores puede llegar al 24% y el error diagnóstico de un médico general puede alcanzar el 56%. Entonces, tenemos pacientes diagnosticados con la enfermedad y no la tienen, lo que indica que no están recibiendo el tratamiento adecuado”.

—Selva Rivas Arancibia. Investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Aunque la enfermedad es muy conocida alrededor del mundo, son pocos los organismos médicos que se han encargado de investigarla meticulosamente, debido a su condición incurable. Instituciones como la Federación Española de Párkinson abogan por investigar sobre métodos de detección temprana y así pautar nuevos mecanismos de atención que involucren a psicólogos, neurólogos y fisioterapeutas.

 

PARA SABER:

En México 50 de cada 100 mil habitantes mayores de 50 años son diagnosticados con párkinson.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]