¿Día de qué? | Antes y ahora: nuevos deportes en las últimas olimpiadas

¿Día de qué? | Antes y ahora: nuevos deportes en las últimas olimpiadas

Para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, hacemos un repaso por las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos y cómo estos han ido incluyendo nuevas disciplinas adaptadas a la modernidad deportiva del mundo.

Desde la celebración de los Juegos Olímpicos Atenas 1896, reconocidos como los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, hasta los cada vez más cercanos juegos de Tokio 2020, han sido muchas las disciplinas que se han ido ganando el reconocimiento como deportes olímpicos.

Desde los nueve deportes que se disputaron la gloria olímpica en Atenas 1896 hasta los 28 incluidos en Río 2016, en cada edición la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) hace las adecuaciones para incluir o retirar nuevas disciplinas que, por su nivel de exigencia, esfuerzo y coraje se han ganado un lugar dentro del evento deportivo más importante del planeta.

Mientras que en Atenas 1896 se incluyeron atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro, para París 1900 se agregaron 13 nuevos deportes, eliminando halterofilia y lucha.

Así, cada 4 años ha tocado al Comité Olímpico ir adecuando la lista de deportes olímpicos para llegar a los 28 que se incluyeron en las pasadas olimpiadas de Río 2016.

 

Los juegos más innovadores

Pero por si esto fuera poco, a mediados del año pasado el Comité Olímpico Internacional volvió a causar revuelo al anunciar la inclusión de cinco nuevos deportes en la justa olímpica, los cuales, según el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, hará de Tokio 2020 los Juegos Olímpicos “más innovadores de la historia”.

Así, para Mori “se abre un nuevo capítulo en la ilustre historia de los Juegos”, con la inclusión del:

Beisbol/softbol

Surf

Escalada deportiva

Karate

Skate

 

Atenas 1986:

  1. Atletismo
  2. Ciclismo
  3. Esgrima
  4. Gimnasia
  5. Halterofilia
  6. Lucha
  7. Natación
  8. Tenis
  9. Tiro

 

Río 2016:

  1. Atletismo
  2. Bádminton
  3. Baloncesto
  4. Balonmano
  5. Boxeo
  6. Ciclismo
  7. Deportes acuáticos
  8. Equitación
  9. Esgrima
  10. Futbol
  11. Golf
  12. Gimnasia
  13. Levantamiento de pesas
  14. Hockey sobre hierba
  15. Judo
  16. Lucha
  17. Piragüismo
  18. Pentatlón moderno
  19. Remo
  20. Rugby 7
  21. Taekwondo
  22. Tenis
  23. Tenis de mesa
  24. Tiro con arco
  25. Tiro olímpico
  26. Triatlón
  27. Vela
  28. Voleibol

 

PARA SABER:

La Asamblea General de la ONU declaró el 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social. La fecha conmemora la inauguración, en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la ciudad de Atenas (Grecia).


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]