¿Día de qué? | Los beneficios de usar tu bicicleta como medio de transporte

¿Día de qué? | Los beneficios de usar tu bicicleta como medio de transporte

Compartir:

No cabe duda que los ciclistas que recorren largas distancias llevan al extremo su estilo de vida. Aun así, recorrer kilómetros y kilómetros sobre dos ruedas acarrea beneficios para una vida muy sana. Se calcula que alrededor de 800 millones de personas en el mundo usan una bicicleta diariamente. Oficialmente el 15 de abril es reconocido por la Organización de las Naciones Unidad como el Día del Ciclista.

Todos, tanto si pedaleamos con regularidad como si no lo hemos hecho desde que aprendimos con rueditas, podemos adoptar un par de cosas de ellos. Esto es lo que los ciclistas pueden enseñarnos para llevar una vida más sana y feliz:

Ventajas para tu salud:

  • El uso de una bicicleta puede mejorar tu salud física y emocional.
  • Ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar.
  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • Ayuda a mejorar la coordinación motriz.
  • Es un excelente ejercicio aeróbico que combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad.
  • Reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.
  • Puede ser una excelente alternativa para unir a las familias en torno al deporte.

Ventajas para el cuidado del medio ambiente:

Una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el medio ambiente, ya que es una práctica que ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire.

Gracias a estos beneficios es que muchas ciudades en el mundo le apuntan al uso masivo de la bicicleta como alternativa para la movilización de personas. En ciudades grandes como Santiago de Chile, Bogotá, Río de Janeiro, Lima y Medellín, los gobiernos promueven programas de desarrollo de políticas públicas que favorezcan la conducción de bicicletas, como la construcción de ciclovías, alquiler de bicicletas públicas y otros novedosos proyectos que han logrado un aumento significativo del uso de los vehículos de dos ruedas en el continente.

El transporte en bicicleta es una práctica totalmente ecológica ya que promueve la disminución de gases tóxicos para el ambiente y la adopción de estilos de vida saludables para las personas.

Ventajas para la economía familiar

Al usar la bicicleta, también estarás ahorrando muchísimo dinero, pues no gastarías en impuestos, gasolina, estacionamientos, peajes, tendrás pocos gastos de mantenimiento, pago de pasajes de servicio de transporte público, etcétera.

Por todas estas razones, impulsar el uso de la bicicleta sin duda mejoraría la calidad de vida colectiva en las ciudades, pero también en los pueblos, ya que a cualquier lugar le viene bien reducir las emisiones contaminantes, reducir el ruido y liberar circulación motora en sus calles. La bicicleta usa la energía generada por el movimiento de nuestros pies en el pedal, sin combustibles, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en un 11% gracias a su uso en viajes cortos.

 

Para vivir más feliz, ahorrar tiempo buscando estacionamiento y mantener el aire puro y limpio… ¡Usa más la bici!

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: