Foro Blanco | ¿Alguien quiere un skatepark en Culiacán?

Foro Blanco | ¿Alguien quiere un skatepark en Culiacán?

 Desde hace ya varios años, deportistas de disciplinas como el skate, roller, BMX, parkour y electrodance se han visto limitados por la falta de espacios adecuados para practicar estos deportes. Ante esta situación, un grupo de gestores culturales ha rescatado una iniciativa para darle a Culiacán un foro que dé cabida a todas estas disciplinas. 

A lo largo de los años, deportes urbanos como el skate, rollerblade, BMX y parkour han sido vistos con malos ojos por el público en general. La causa es que, al tener su origen en el ámbito urbano, estas disciplinas nacen como una manera de apropiarse y aprovechar la ciudad y su infraestructura.

Así, durante mucho tiempo estas han sido mal vistas por quienes piensan que los jóvenes que practican alguno de estos deportes son vagos que, al no tener nada mejor que hacer, se dedican a invadir y dañar propiedad privada con sus piruetas.

Pero poco a poco estas disciplinas se han ido profesionalizando y quitándose todos estos estigmas.

A pesar de que existen competencias de nivel internacional para prácticamente todos estos deportes, el anuncio de la inclusión del skateboarding como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Japón 2020 a mediados del año pasado fue definitivo para hacerle ver al mundo que los deportes urbanos también son ejemplo de esfuerzo, coraje y disciplina y que su nivel de exigencia está a la par de cualquier otro deporte olímpico.

Sin embargo, en ciudades como Culiacán los prejuicios y la desatención todavía son una realidad, pues a pesar de que existe un pequeño skatepark en el parque Las Riberas, este no cubre la demanda ni las expectativas de los deportistas locales, los cuales durante muchos años han sido ignorados en su exigencia de contar con un lugar adecuado para practicar no solo el skate, sino también el rollerblade, BMX, parkour y electrodance, entre otras disciplinas.

Orfeo, Agencia Cultural.

Orfeo y el Foro Blanco

Ante esto, el equipo de la Agencia Cultural Orfeo, encabezada por el artista plástico José Alberto Barrera Ham, se han dado a la tarea de gestionar el espacio y los apoyos con instituciones públicas para crear un parque adecuado para la práctica de todas estas disciplinas.

Para lograrlo, han iniciado una serie de acciones encaminadas a reforzar y respaldar su iniciativa como son:

 

  • La realización de entrevistas con deportistas.
  • Una encuesta que busca obtener datos reales a nivel estado sobre el interés y el número de practicantes de deportes urbanos.
  • La gestión de un espacio, que tentativamente podría ubicarse en la Ciudad Educadora.
  • Búsqueda de información sobre otros proyectos similares en el país que hayan sido apoyados por instituciones públicas y privadas.
  • El acercamiento a marcas que pudieran estar interesadas en patrocinar una iniciativa de este tipo, entre otras.

 

Luego de emprender estas acciones, el equipo de Orfeo ha generado una propuesta (la cual siguen buscando enriquecer) en donde se toman en cuenta las necesidades técnicas de todas las disciplinas que buscan incluir las dimensiones y espacios adecuados para que el parque sirva también como un espacio que albergue otras expresiones artísticas como la música, el arte urbano y el apoyo a las marcas locales.

 

LO DIJO:

“Como promotor cultural a mí me parece que un espacio así funciona porque de alguna forma eleva la tolerancia cultural en la ciudad y genera un escenario alternativo para poder realizar conciertos, bazares y actividades de naturaleza alternativa que incluso puede generar ahí una economía naranja”.

—José Alberto Barrera Ham. Orfeo Agencia Cultural.

 

LO DIJO:

“Siempre tuvimos la idea de que el parque pueda incluir a estas disciplinas que se categorizan como alternativas y queríamos que estuvieran más juntas porque siempre hay como una riña entre skates, rollers, BMX y queríamos formar un espacio en el que pudieran convivir y desarrollarse”.

—David Arosemena. Orfeo Agencia Cultural.

A final de cuentas todo es gestión

Actualmente el grupo sigue realizando las gestiones con los actores correspondientes y buscando enriquecer la propuesta a través de la aplicación de una encuesta por internet, así como la realización de un documental que recoja las necesidades de los deportistas.

Asimismo, el grupo se ha acercado a funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán, el Instituto Municipal de la Juventud, Sepyc y Ciudad Educadora, con quienes se encuentran analizando la posibilidad de que se les done un espacio para la realización del proyecto.

 

LO DIJO:

“La verdad es que la gestión en Ayuntamiento es tardada; en lo que llevamos investigando un proyecto de esta índole no es que metes un papel un día y que para el día siguiente ya esté resuelto”.

—José Alberto Barrera Ham. Orfeo Agencia Cultural.

Una vieja exigencia

Como lo reconoce el mismo Barrera Ham, esta no es una iniciativa nueva ni una exigencia reciente. En realidad Foro Blanco nace gracias a la iniciativa de Jonathan Acosta y Orlando Ortega, quienes a mediados del 2014 iniciaron las gestiones para buscar un espacio con el proyecto de recuperación del antiguo Cine Cocos, para después mudar la propuesta a unas oficinas abandonadas frente al mercado de Tierra Blanca. Sin embargo, debido a la falta de interés y apoyo por parte de las autoridades, en ese momento la iniciativa no prosperó.

“Se tomó la decisión de retomar el nombre de Foro Blanco para darle continuidad a la iniciativa y dejar en claro que esto es una exigencia social que perdura, que aun cuando tenga que pasar de mano en mano esta idea no muera”, agregó Barrera Ham al respecto.

 

PARA SABER:

Si te interesa el proyecto puedes apoyar al grupo contestanto una pequeña encuesta que puedes encontrar en su página en Facebook o dando click aquí. Solo te tomará unos minutos y ayudarás a que esta iniciativa se haga realidad.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]