Horario de verano | ¿A dónde va esa hora que perdemos?

Horario de verano | ¿A dónde va esa hora que perdemos?

Compartir:

La mañana de este domingo todos despertamos con una nueva realidad: la llegada del horario de verano simboliza para muchos un cambio drástico en su rutina. Enojo, frustración, desespero y resignación, todo un proceso de duelo y aceptación para quienes sientes que se les roba una hora de sueño necesario para comenzar el día a día y para realizar sus respectivas labores.

Nuestros modernos hábitos de consumo han generado una potencial dependencia de energéticos como gasolina, gas y otros productos no renovables para la producción de energía eléctrica. El cambio de horario es una alternativa que se implementa en nuestro país desde 1996 y tiene como objetivo darle un uso productivo a la luz solar, para que esta brinde beneficios y permita el ahorro de los energéticos necesarios para producir luz artificial.

Aunque en nuestro estado diversos grupos han luchado por desaparecer esta práctica, el cambio de horario seguirá vigente durante esta temporada. Conoce los pros y contras de adelantar tu reloj una hora:

 

Ventajas

  • Ahorro de energía. Durante el horario de verano se utiliza más la luz solar y las personas tienden a pasar más tiempo fuera de casa, lo que evita que utilicen otros electrodomésticos.
  • Impacto en negocios. Algunos comercios aprovechan la luz del sol para extender sus horarios y poder brindar servicios durante más tiempo, lo que les genera más ganancias.
  • Salud. Las personas tienen a realizar más ejercicio durante la temporada del horario de verano.

Desventajas

  • Agricultura. Regularmente los campesinos se molestan con el cambio de horario puesto que menos horas de luz por la mañana perjudica sus horarios de trabajo.
  • Seguridad. Existe mucha preocupación por los niños y las personas que tienen trabajo en la mañana porque se levantan y salen de casa cuando aún está oscuro y esto puede llevar a una oportunidad para que presenten hechos criminales.
  • Salud. El cambio de horario trastorna el sueño y la actividad de las personas durante sus jornadas laborales.

 

Ahora ya lo sabes, el horario de verano puede simbolizar la oportunidad para reajustar tu rutina y hacer un poco más de ejercicio o pasar un poco de tiempo al aire libre. Ajusta de manera prudente tus horas de sueño y no sufras durante este proceso de adaptación.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: