Iniciativa Sinaloa encuentra más ‘agua turbia’ al sexenio de Malova

Iniciativa Sinaloa encuentra más ‘agua turbia’ al sexenio de Malova

Compartir:

Esta mañana la asociación civil Iniciativa Sinaloa, encabezada por Norma Sánchez, presentó una denuncia en las oficinas del Palacio de Gobierno en contra del exsecretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla, por incumplimiento de sus deberes en el año 2014.

Aseguran que durante la administración de Mario López Valdés, el secretario de Obras Públicas incumplió con el proceso de licitación para la construcción de la Academia de Beisbol, al realizar el procedimiento de manera restringida a determinadas empresas.

“Hemos presentado esta denuncia como organización civil, como Iniciativa Sinaloa, al considerar fundamental que los ciudadanos activemos procedimientos de denuncia en el marco de un sistema anticorrupción que actualmente se está instalando en nuestro estado y que requiere de ciudadanos que participen y activen procedimientos que lo que hagan sea que inhiban los actos de corrupción en los procedimientos de contratación de obra pública”, expresó la directora de la asociación civil.

Dicho proceso viola varios artículos de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, entre ellos el 27 y 41, que indican que para contratos millonarios, el Gobierno debe realizar una convocatoria pública en la que cualquier empresa puede participar por el derecho a obtener la licitación del proyecto; acto que no se realizó en 2014 y quedó a cargo de a quienes directamente, Sevilla consideraba pertinentes y cerrando la competencia incluso en contra de la Constitución.

 

LO DIJO:

“Estamos convencidos de que el sistema anticorrupción no va a funcionar si los ciudadanos no activamos este tipo de procedimientos”.

Norma Sánchez. Directora de Iniciativa Sinaloa.

 

Llaman a reflexionar sobre hacer hincapié en los procedimientos de contratación, que se lleven a cabo de una manera más eficiente, ya que las obras públicas con las que cuentan los ciudadanos son de mala calidad porque inician con procedimientos irregulares.

Entre las sanciones que podría acarrear la denuncia administrativa, según el artículo 17 de la mencionada ley, van desde la amonestación hasta la suspensión, remoción e inhabilitación para tomar cargos públicos.

Finalmente, la directora del organismo de investigación ciudadana, señaló que este tipo de denuncias son un primer paso para en un futuro buscar denuncias más severas y acudir a instancias penales, ya que la Auditoría Superior de la Federación ha revelado desvíos de recursos por más de 30 mil millones de pesos al Gobierno estatal de 2007 a 2014, es decir, en los sexenios de Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez.

En un acto de transparencia, Iniciativa Sinaloa también pone a disposición pública la denuncia para que pueda ser consultada a detalle por cualquier ciudadano y se puede encontrar aquí. Así como la información sobre la investigación realizada acá.

Prueba documental.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: