Reformas que favorecen competencia en gasolineras beneficiará abasto y precios en Sinaloa

Reformas que favorecen competencia en gasolineras beneficiará abasto y precios en Sinaloa

Compartir:

Después de que Sinaloa se encontrara en una lista de 8 entidades del país que imponían requisitos de distancias mínimas entre estaciones de servicio, el Gobierno del Estado envió iniciativas al Congreso del Estado para resolver ese y otros problemas que inhibían la competencia en el sector, por lo que la Comisión de Competencia Económica reconoció la armonización de diversas leyes estatales.

Con dicho cambio al marco legal de Sinaloa, el ganador será el usuario pues se facilitará el abasto de gasolinas, diésel y otros combustibles a precios más competitivos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) expresó su reconocimiento al gobernador y a los legisladores locales de Sinaloa, por las reformas recientemente aprobadas que favorecen la competencia entre gasolineras.

Las modificaciones realizadas a las leyes estatales de Desarrollo Urbano y Ambiental para el Desarrollo Sustentable eliminan tanto los requerimientos y trámites excesivos para el establecimiento de nuevas gasolineras, como aquellos requisitos que son inconsistentes con la normativa federal de petrolíferos.

Sinaloa era uno de las 8 entidades que imponían distancias mínimas entre estaciones de servicio (1,500 metros en zonas urbanas y 5,000 metros en áreas rurales). Con esta modificación se elimina dicho requisito. Además desaparece la necesidad de contar con un dictamen de impacto ambiental (ahora materia federal) o aquellos que “se consideren pertinentes a juicio de cada Ayuntamiento”, lo cual cierra espacios de discrecionalidad a las autoridades locales para el otorgamiento de los permisos para ofrecer el servicio.

Asimismo, las autoridades municipales deberán realizar las adecuaciones necesarias a sus reglamentos de construcciones, ordenamiento territorial y urbano, ecología y protección al ambiente para garantizar que no se impongan distancias mínimas, ni restricciones relativas a la superficie y características de los predios donde se construyan gasolineras, que altere lo determinado por la regulación federal sobre seguridad y medio ambiente.

Los criterios incorporados al marco legal del estado de Sinaloa se apegan a la recomendación difundida por la Cofece en enero de este año, para que autoridades y legisladores de los órdenes de Gobierno estatal y municipal eliminen obstáculos regulatorios que restringen innecesariamente el establecimiento de nuevas estaciones de servicio dedicadas a la venta al público de combustibles.

Esta acción es relevante considerando que un mayor número de gasolineras en una localidad determinada genera incentivos para que las empresas ofrezcan precios más bajos y una mayor calidad de los bienes y servicios ofrecidos.

En el caso de Sinaloa había 5 leyes, 8 reglamentos y 2 planes de desarrollo urbano que inhibían la competencia en el sector: Ahome tenía 4 reglamentos, Culiacán 2 y Mazatlán otros 2. Los planes de desarrollo urbano correspondían a los de Mazatlán y Culiacán.

 

PARA SABER:

En México existe un número reducido de estaciones de servicio frente a comparativos internacionales. De hecho, para alcanzar a otros países en el indicador de vehículos promedio atendidos por estación de servicio, tendrían que construirse entre 2 mil y 12 mil nuevas estaciones de servicio en el corto plazo. Por ello, resultan fundamentales las reformas a regulaciones estatales y municipales a fin de facilitar la entrada que propicie la competencia.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: