Tema de la semana | Par vial: punto de retorno o punto de partida

Tema de la semana | Par vial: punto de retorno o punto de partida

Este lunes 24 de abril, el Consejo de Planeación del Ayuntamiento recibirá una propuesta del alcalde Jesús Valdés Palazuelos para modificar el polémico Par Vial.

El presidente municipal justifica esta propuesta, la cual regresaría el doble sentido a la avenida Álvaro Obregón desde la calle Ignacio Zaragoza hasta el bulevar Universitarios, debido a la demanda ciudadana de negocios, vecinos, escuelas, transportistas y hospitales.

Como en todo tema, este puede verse desde varias perspectivas.

Por un lado, se puede ver como una decisión meramente política gestada en la mente de un Jesús Valdés en eterna campaña. Por el otro, puede verse como la respuesta a las muchas voces que desde el principio se manifestaron en contra de la obra.

Lo cierto es que Jesús Valdés reconoce que con el Par Vial “la gente está molesta en unas partes y está contenta en otras”, por lo que la modificación del mismo sería la corrección al grave error de Sergio Torres al realizar la obra sin consultar a la ciudadanía.

Ya sea parte de una estrategia política o una iniciativa enfocada en el beneficio ciudadano, la posible modificación del Par Vial a un año de su inauguración pone sobre la mesa diversas cuestiones que nos hacen preguntarnos si esta iniciativa será un punto de partida o un punto de retorno en el ordenamiento vial de la ciudad.

¿Cómo operarían las modificaciones? ¿Se está consultando a la ciudadanía? ¿No será más necesario incentivar acciones que promuevan la cultura vial? ¿Es el par vial y otras obras de gran calado la respuesta a los crecientes problemas de movilidad que enfrenta Culiacán?

Tal parece que instituciones como el Implan, la cual cuenta con diversos estudios y planes para el ordenamiento vial de la ciudad, son poco tomadas en cuenta al momento de tomar decisiones de este calado, lo que a final no hace más que afectar a miles de ciudadanos y derrochar los escasos recursos públicos.

 

Así, solo queda esperar que con esta posible modificación, el alcalde tome el camino correcto en el tema de movilidad y que esta sea un punto de partida, y no de retorno, en las acciones y obras encaminadas a mejorar las vialidades de la ciudad.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]