Cirugías estéticas en México | ¿Y tú… ya te diste tu ayudadita?

Cirugías estéticas en México | ¿Y tú… ya te diste tu ayudadita?

El negocio de las cirugías estéticas es uno de los que más derrama económica genera entre médicos especialistas en nuestro país. Tan solo en el 2015 se realizaron 900 mil procedimientos estéticos en México, cifra que representa el 5% de las operaciones hechas a nivel mundial, según informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética.

En Sinaloa los procedimientos quirúrgicos para lograr un cuerpo que parezca esculpido por algún artista romano son una actividad normal entre el sector femenino; la fama de las buchonas y su particular estética han colocado a las cirugías estéticas como una herramienta muy factible para conseguir el ideal del cuerpo perfecto que rompa el estigma local que reza: Mucha nalga, poca chichi: es culichi.

Aunque este tipo de intervenciones quirúrgicas nació de la idea de apoyar a las personas con malformaciones y estragos producidos por otro tipo de padecimientos, se ha convertido poco a poco en un negocio muy redituable para los médicos que lo realizan. Es este mismo factor el que también ha dado origen a un mercado negro de operaciones y médicos inconscientes que sin experiencia alguna o especialidad en la materia se atreven a realizar estos complicados procesos y en el peor de los casos utilizar implantes y otros materiales de pésima calidad.

La liposucción y la lipoescultura simbolizan el tipo de cirugía estética más practicada en México. Se estima que se realizan alrededor de 40 mil lipos al año, posicionando a la nación azteca como la cuarta potencia más adicta a esta intervención en el mundo. Los avances científicos han logrado hacer de esta alternativa un verdadero transformador de cuerpos, que anteriormente solo reducía los niveles de grasa de la zona abdominal, pero hoy en día permite a los médicos moldear esta parte del cuerpo y darle una figura atlética, cuando se efectúa de manera adecuada.

El diario El Universal presentó este miércoles a México como un paraíso de las cirugías estéticas, pero es Sinaloa una potencia nacional en cuestión de arreglitos ya que el sinaloense ha posicionado una de las figuras más estandarizadas alrededor de las república del cuerpo perfecto femenino y también ha marcado la pauta que puso de moda este tipo de procedimientos que han dejado de ser cuestión de necesidad y se han convertido en lujos que ya casi cualquiera puede darse.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]