Al día en 3 minutos | Maestros asesinados, ataque artero a la civilidad

Al día en 3 minutos | Maestros asesinados, ataque artero a la civilidad

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

En Sinaloa la violencia no nos permite amanecer en paz, sintiéndonos seguros para la vida y los quehaceres legítimos. La noticia hoy del asesinato en el municipio de Concordia de tres profesores de primaria y telesecundaria indigna y hunde en el desánimo e impotencia. Los criminales siguen sueltos, delinquiendo libremente, yendo más allá del enfrentamiento entre iguales y derribando impunemente pilares fundamentales para cualquier sociedad como son los maestros que recorren kilómetros de terreno agreste para llevar la cultura a los más marginados. La fórmula de balas y letras remarca los rasgos horribles de un estado que continúa amarrado al miedo, resignado a que habrá muchas víctimas y deudos antes de que el Gobierno quiera o pueda recuperar la seguridad pública. El grito de “¡ya basta!” que surgió en el Congreso del Estado y en la Secretaría de Educación Pública y Cultura a consecuencia de estos hechos, es también el hartazgo sofocado en miles de gargantas en las cuales el miedo no deja fluir ni siquiera las palabras.

Morena presenta iniciativa de matrimonio igualitario para Sinaloa

Culiacán. Diputados de Morena, acompañados de representantes de la Comunidad Lésbico Gay de Sinaloa, presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa que busca legalizar la unión entre personas del mismo sexo. La diputada Merary Villegas, líder de la fracción, señaló que la Suprema Corte ya determinó en 2015 que es discriminatorio no dar un paso legal en esta dirección. La denominada “Iniciativa sobre matrimonios igualitarios para Sinaloa” busca reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

Tres maestros son asesinados en la sierra de Concordia

Concordia. Tres profesores de educación primaria y telesecundaria que laboraban en la comunidad El Cuatantal, Concordia, fueron asesinados tras una emboscada de un grupo armado y uno más sobrevivió. De acuerdo con información oficial, el ataque ocurrió alrededor de las 14:00 horas, en el camino que comunica al rancho Mala Noche, en la zona serrana. Las víctimas viajaban en una camioneta Mercury Mountainer de color gris, conducida por uno de los maestros que perdió la vida.

Se concretan cambios en la Fiscalía General del Estado

Culiacán. Juan José Ríos Estavillo, fiscal general del Estado, dio a conocer a su nuevo equipo de trabajo. Tomó protesta y nombró a Nuria Alejandra González Elizalde (su excolaboradora en la CEDH) como vicefiscal general; mientras que María de Los Ángeles Valdez Inzunza se desempeñará como vicefiscal en Derechos Humanos y Atención a Víctimas; así como Jesús Arnoldo Serrano Castelo, quien quedará a cargo de la zona norte; Cruz Alejandro Flores Salazar, en la vicefiscalía de la zona sur y Miguel Ángel Valdez Zazueta, en la zona centro.




Enfrentamientos entre militares y chupaductos deja al menos 10 muertos

Puebla. Defensores de las tomas clandestinas de Pemex bloquearon la carretera Puebla-Veracruz para enfrentarse a miembros del Ejército. Las disputas se llevaron a cabo en la comunidad de El Palmarito, en el estado de Puebla y dejó como saldo 10 muertos, entre ellos 4 miembros de las fuerzas armadas. Fueron decomisadas algunas armas y hasta el momento hay 14 detenidos. Presuntamente miembros ocultos del crimen organizado utilizaron a pobladores de la región como escudo para abrir el fuego en contra de los militares.

El Licenciado tiene miedo; está dispuesto a ser extraditado a EE. UU.

Ciudad de México. El que fuera el nuevo líder del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, popularmente conocido como el Licenciado, está dispuesto a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para ser extraditado a esa nación lo más pronto posible. El mayor temor del narcotraficante es ser asesinado si es recluido en alguna prisión de México. La Secretaría de Gobernación aseguró que no existen planes de extraditar inmediatamente  al Licenciado ya que aún existe mucha información que este puede aportar al Gobierno mexicano.

Greenpeace cuelga manta en contra de Le Pen en la Torre Eiffel

París. Activistas de la organización ecológica Greenpeace colgaron esta mañana una manta en forma de protesta contra la candidata de ultraderecha a la Presidencia francesa, Marine Le Pen. La lona de color amarillo proclamaba el lema de la revolución francesa Libertad, igualdad, fraternidad y el hashtag #resist utilizado en Estados Unidos por la oposición a Trump. 12 personas fueron detenidas en el acto alegando que interferían con las medidas de seguridad del icónico monumento francés. Titulares de Greenpeace han tildado las posturas de Le Pen como xenófobas y divisorias de la sociedad francesa.

Promulgan ley que permite llevar armas de fuego a las universidades de Georgia

Atlanta. El gobernador republicano Nathan Deal promulgó el jueves una ley que permitirá a los estudiantes de las universidades del estado asistir a las instalaciones académicas con armas de fuego. Pese a las críticas y objeciones en contra de esta iniciativa, Deal firmó la ley HB280 que permite a las personas con licencia llevar armas a los campus universitarios. El gobernador del estado norteamericano señaló que esta medida es muy prudente ya que los estudiantes se desenvuelven en un terreno peligroso cuando se encaminan a la escuela.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]