LO LEGAL ES | ¿Te tocan utilidades? Esto es todo lo que debes saber sobre esta prestación

El reparto de utilidades es el derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las utilidades generadas en la empresa donde laboran. La cantidad depende de la Declaración Anual que estas presenten ante las autoridades fiscales.

Si trabajaste al menos 60 días durante el 2016, tienes derecho al reparto de utilidades. Conoce a continuación todo lo que tienes que saber sobre esta prestación laboral:

¿Qué es?

Es el derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las utilidades generadas en la empresa que trabajan, conforme a la Declaración Anual que presenten ante las autoridades fiscales.

¿Cuándo se entrega?

Luego de presentar su Declaración Anual ante el SAT, todas las empresas que declaren utilidades tienen hasta 60 días después del 31 de marzo para entregarlas a sus trabajadores. En el caso de las personas morales, la fecha límite es el 30 de mayo, y el 29 de mayo para las personas físicas.

¿Cuánto me toca?

Para determinar el monto a recibir por cada empleado se toman en cuenta sueldo y días trabajados durante el año. Así, en todo momento el patrón debe proporcionar la información necesaria para el cálculo de estos montos. De no hacerlo, un inspector del trabajo tomará la decisión.

¿Si ya no trabajo ahí?

Si trabajaste al menos 60 días, de forma corrida o discontinua, tienes derecho a cobrar utilidades. No importa si tu relación laboral con la empresa ya terminó.

¿Cómo sé si mi empresa generó utilidades?

El patrón debe entregar o hacer conocer a los trabajadores la declaración fiscal anual de la empresa, documento en el cual se señala el monto declarado de utilidades.

 

No están obligados a repartir utilidades:

  • Instituciones de Asistencia Privada (IAP).
  • El IMSS y otras instituciones públicas descentralizadas.
  • Empresas de nueva creación.
  • Empresas con capital menor al que fija la STPS por ramas de la industria.

 

No tienen derecho a recibir utilidades:

  • Trabajadores domésticos.
  • Trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados.
  • Socios y accionistas, directores, administradores y gerentes generales.
  • Trabajadores freelance y quienes no tengan relación de trabajo subordinado.

 

PARA SABER:

Para resolver cualquier duda o presentar alguna queja sobre el reparto de utilidades, puedes comunicarte al teléfono: 758.70.00 extensión 2865 o 2891, o acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador de la Dirección del Trabajo y Previsión Social que en Culiacán está ubicada en la Unidad de Servicios Estatales (USE).

Con información del SAT y Profedet.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]