¿Día de qué? | ¿Por qué se festeja hoy el Día del Estudiante en México?

¿Día de qué? | ¿Por qué se festeja hoy el Día del Estudiante en México?

El Día del Estudiante es una fecha que se conmemora cada año en varios países; cada uno tiene un día y motivos diferentes de celebrarlo, pero siempre hay una relación con la juventud.

En la actualidad el Día del Estudiante, representa un recreo para todos aquellos jóvenes que diariamente asisten a las aulas de las escuelas para obtener un poco más de conocimiento, una fecha que se destina a realizar fiestas y despejar la mente de los alumnos por un día entero (en el que la mayoría tampoco asiste a clases). Sin embargo, la historia detrás de esta tan anhelada festividad es un poco más oscura de lo que se piensa.

En México la versión más aceptada de la historia indica que la conmemoración se remonta al año 1929 cuando varios estudiantes de la hoy denominada Universidad Nacional Autónomo de México, se lanzaron a la huelga en favor de la autonomía universitaria.

Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron reprendidos brutalmente por la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo, por tal motivo los alumnos reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante, en honor a la agresión que sufrieron sus compañeros, también pidieron que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o del Estudiante.

Un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio a los que se les denominó Jardines del Estudiante, en honor a esa lucha en pos de la autonomía universitaria. Desde entonces en nuestro país cada 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]