Inseguridad despierta al Cabildo de Culiacán | Regidores exigen al alcalde un alto a la violencia

Inseguridad despierta al Cabildo de Culiacán | Regidores exigen al alcalde un alto a la violencia

Después de casi cinco meses de que arrancara la actual administración pública municipal, y de que los regidores en su mayoría mantuvieran un bajo perfil en su postura ante la gestión del alcalde Jesús Valdez, finalmente algunos de ellos explotaron y pidieron reconocer que la violencia es intolerable en la capital sinaloense.

Pero no solo eso, exhortaron al presidente municipal a exigirle al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un alto a la violencia pues hoy en día es muy delicada la circunstancia que está viviendo Sinaloa y de manera particular Culiacán.

“Nosotros somos la representación política de Culiacán y no podemos ser indiferentes de frente a esta delicada situación”, advirtió la regidora Imelda Castro.

Coincidentemente con el posicionamiento del regidor del PAS, Robespierre Lizárraga, los miembros del cuerpo edilicio señalaron que los delitos se han disparado en Culiacán, según datos del Semáforo Delictivo, cuya fuente es la propia Fiscalía General del Estado.

“De veras, es muy grave que Sinaloa tenga 475 homicidios al mes de abril y que de esos Culiacán tenga 224 que representan el 47% cuando la población representa menos del 30 por ciento”, puntualizó Castro Castro.

Peor aún, señaló que se tiene también el 60 por ciento del delito patrimonial de robo de vehículos, con 1,427 cometidos en Culiacán y 2,365 en todo el estado, es decir, un 60 por ciento.

Y luego de ello cuestionó que en dicho Cabildo no se ha tratado con seriedad, ni con la delicadeza que tiene este tema de la inseguridad, de la violencia que arrasa en el municipio.

Lamentó por otra parte que la gente no esté denunciando los delitos de los que es víctima, por lo que pidió imaginar cómo estará la cifra negra.

 

LO DIJO:

“Creo que necesitamos que nos corra la sangre por las venas… sentir y vivir y comprometerse con la gente que estamos representando, porque son nuestros muertos”.

—Imelda Castro Castro. Regidora del PRD en Culiacán.

 

Ni un moño negro

Al hablar y lamentar sobre los muertos, refirió el caso del joven Jaasiel, el maestro, que era de Mazatlán pero lo levantaron aquí en Culiacán, pero hizo énfasis en el periodista Javier Valdez, ante cuyo caso dijo, “nosotros como Cabildo ni siquiera un moño negro hemos puesto, cuando la Comunidad Económica Europea, el Parlamento Europeo, 186 medios internacionales, más de 15 estados del país se han manifestado, el responsable de la seguridad y defensa de Estados Unidos le hizo un llamamiento a Peña Nieto sobre este asesinato, es decir, todo el mundo, en todo el mundo ha habido expresiones de que haya justicia para este escritor, para este periodista y nosotros ni siquiera un moñito negro en nuestras redes sociales”.

Lamentó que el Cabildo siga con su agenda igual, corriendo, y cuestionó de qué sirve ir a pedirle el voto a la gente: “¿Qué nos va a decir?, ¿Y ustedes qué hicieron por la muerte de Javier (Valdez), qué hicieron cuando me robaron el carro, cuando asaltaron mi casa?”.

Finalmente planteó al alcalde Jesús Valdez ir y solicitarle al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al presidente Enrique Peña Nieto, que ya basta, que se necesita dejar de simular y que dejen de haber tantos muertos en la ciudad de Culiacán, en el municipio y el estado, antes de que sea demasiado tarde.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]