Al día en 3 minutos | El Congreso, ¿corresponsable o víctima de la barbarie?

Al día en 3 minutos | El Congreso, ¿corresponsable o víctima de la barbarie?

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El reconocimiento que hace uno de los poderes constitucionalmente instalados, el Legislativo, en el sentido de que la situación de barbarie amenaza a Sinaloa debido a hechos violentos de alto impacto, se agrega a la lista de evidencias de que el crimen organizado o desarticulado se está poniendo por encima de las instituciones del Estado mexicano. La delincuencia reta al Gobierno y en la mayoría de los casos gana el desafío al privar de la vida a sinaloenses de bien cuyo único delito es permanecer en un territorio cedido al miedo e ilegalidad, en espera de que se restablezcan condiciones adecuadas de convivencia, respeto y orden.  Las expresiones de diputados que inclusive pertenecen al PRI, el partido en que milita el gobernador Quirino Ordaz Coppel, denotan la crisis en los diferentes niveles de autoridad que se exhiben  pasmados y rebasados, igual o más que los ciudadanos. Sin embargo, no hay tiempo para desperdiciarlo en la conmoción y el lamento, mucho menos para instancias que, como es el caso del Congreso, son corresponsables del deterioro de la armonía en el tejido social. Si nuestros parlamentarios están tan indignados, que lancen la primera propuesta para la gobernabilidad.

 

La U de O pasará a ser universidad pública a partir de junio

Los Mochis. Silvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad de Occidente, anunció que para más tardar a finales del próximo mes de junio se firmará el convenio con la Federación para que la gran universidad pase a ser de carácter pública estatal. Esto se lo dio a conocer el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, durante el inicio del programa institucional para el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Consiguen más de un MDP para Bomberos de Guasave

Guasave. El Ayuntamiento de Guasave y el Patronato de Bomberos, realizaron una cena-baile con la finalidad de obtener recursos para poder adquirir una nueva unidad apagafuegos. La meta era de 200 mil pesos, pero la solidaridad del pueblo se interpuso, permitiéndoles llegar a la cantidad de un millón 23,800 pesos. Diana Armenta, presidenta de Guasave, se dijo orgullosa de representar a un pueblo tan unido.

Crece 25% inversión privada en Sinaloa

Culiacán. Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico del estado de Sinaloa, informó que la inversión privada tuvo un crecimiento del 25% durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo del 2016. El funcionario estatal reveló que de enero a mayo se concentró el 47% en el sector comercio, 2% en la industria de alimentos, construcción un 15, minería 6%, otras industrias 4 puntos porcentuales, servicios en general un punto y en turismo 25%.




Se prevén 27 ciclones para 2017 y 5 de ellos podrían alcanzar territorio mexicano

Cancún. Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, advirtió que se tienen previstos alrededor de 27 ciclones tropicales, de los cuales 5 probablemente lleguen al territorio mexicano. Fue durante el evento de inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, cuando el funcionario detalló que de los 16 fenómenos pronosticados para la zona del Pacífico, alrededor de 10 podrían ser de gran impacto para América Latina. Ramírez de la Parra señaló que solo la prevención puede evitar catástrofes dentro del territorio mexicano.

Salida de capitales durante este sexenio supera el monto de la deuda pública externa

Ciudad de México. En lo que va de la actual administración federal, hasta llegar al mes de marzo del presente año, los recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero superaron el saldo de la deuda externa del sector público. Según datos del Banxico, la salida de capital mexicano por parte del sector público fue de 101,342.9 millones de dólares, superando en 18.5% el monto de la deuda externa del Gobierno federal, la cual al cierre del primer trimestre se situó en 85,342.9 millones de dólares, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Yerno de Trump es investigado por el FBI: se cree que fue el contacto con Rusia

Washington. Jared Kushner, marido de Ivanka Trump y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en la mira del FBI al ser uno de los principales sospechosos de los nexos de la administración norteamericana con Rusia. Investigadores especializados han determinado que Kushner tiene información relevante sobre la nación que podría ser de interés extranjero. Aunque hasta el momento se sabe poco sobre el caso, se está averiguando si se trata de una acusación seria o de intenciones de señalar a Kushner por los nexos familiares que lo unen al presidente Trump.

Más de 90 presos escapan de una prisión de Brasil a través de un túnel

Río Grande del Norte. Fue al noreste de Brasil en la prisión del estado de Río Grande del Norte el lugar en el que por la madrugada del miércoles un grupo de no menos de 90 reos se dieron a la fuga a través de un túnel de una unos 30 metros de largo. Aunque la Policía actuó de manera inmediata, 70 exconvictos siguen desaparecidos. Las pésimas condiciones de las cárceles brasileñas son el principal motivo que orilló a los presos a planear el escape, según señalan los presidiarios. Mientras tanto Brasil se encuentra en medio de las polémicas por las disputas sociales para destituir al presidente Temer por corrupción.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: