Ante asesinato de Javier Valdez, periodistas reclaman a Quirino: ‘Hasta hoy no lo hemos visto como gobernador’

Ante asesinato de Javier Valdez, periodistas reclaman a Quirino: ‘Hasta hoy no lo hemos visto como gobernador’

Compartir:

Luego de que periodistas realizaran una marcha para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez, estos fueron recibidos por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, donde entre discusión, opiniones encontradas e incluso gritos e indignación, se lograron alcanzar algunos acuerdos concretos.

Un grupo de investigación de alto calado, una mesa de periodistas y activistas, la comunicación puntual de los avances en la investigación y reuniones de seguimiento con la presencia del gobernador, fueron los 4 puntos de acuerdo a los que llegaron Quirino Ordaz Coppel y los periodistas que se manifestaron en este martes en Palacio de Gobierno por el asesinato de Javier Valdez.

Alrededor de las 11 de la mañana, luego de marchar desde Catedral hacia Palacio de Gobierno, un nutrido grupo de periodistas fue recibido en el auditorio de Gobierno del Estado por el gobernador Quirino Ordaz. En un primer momento, los comunicadores exigían que Ordaz Coppel bajara hacia la explanada de Palacio, pero ante la nula respuesta de las autoridades, los manifestantes subieron al tercer piso, donde intentaron entrar al despacho del gobernador.

Una vez en el auditorio, ante la presencia de Ordaz Coppel, algunos periodistas tomaron el micrófono para darle a conocer las exigencias del gremio ante la ola de violencia, que en lo que va de su administración ha cobrado más de 600 vidas a manos de la violencia.

LO DIJO:

“Quisiéramos a veces estar callados pero es la peor ofensa que pudiéramos hacer a Javier, porque Javier gritó por todas las víctimas de la violencia en sus libros, artículos, en sus conferencias, en los foros internacionales llevó la voz de los más desprotegidos. Gobernador, pedimos que se activen todos los mecanismos de investigación y de justicia para que esto se esclarezca de la manera más rápida posible… queremos que la justicia se imponga. Gobernador, exigimos justicia”.

—Alejandro Sicairos. Periodista.

 

LO DIJO:

“La ciudadanía ya no podemos estar escuchando sus mismas respuestas de que se está trabajando, de que se está invirtiendo, de que el Estado quedó saqueado. Yo creo que la única forma en que le puede dar respuesta al pueblo sinaloense es con hechos gobernador, por eso está ahí sentado, para darnos a nosotros confianza de poder caminar por las calles libres como dice nuestra carta magna. Que no quede impune como quedó el crimen de nuestro compañero Humberto Millán, que no salga otro sexenio sin resultados, eso es lo que queremos aquí, queremos una estrategia verdadera por parte de nuestro gobierno”.

—Marisol Herrera.Periodista.

LO DIJO:

“No gobernador, usted no llegó a poner excusas, a usted se le eligió para representarnos. A Javier lo mataron por cubrir asesinatos y desapariciones, por cubrir la corrupción que hay aquí en el sistema. Son mas de 600 muertos ya gobernador, son más. Su sexenio es el segundo con el inicio más violento en la historia de Sinaloa. Hasta hoy gobernador, no lo hemos visto como gobernador, lo hemos visto como una persona más que está ocupando una silla en tercer piso… queremos hechos reales, no queremos salir de aquí y no vamos a salir de aquí hasta que tengamos una serie de acuerdos donde podamos medirlo y contarle los días. Queremos un gobernador, no queremos un títere”.

—Marcos Vizcarra.Periodista.

Luego de su participación, el gobernador, claramente consternado por el reclamo del gremio periodístico, dijo compartir el dolor de la sociedad e invitó a los presentes a trabajar juntos en el caso y se comprometió a ofrecer todos los medios disponibles para dar con los responsables del asesinato.

Ante tales palabras, algunos de los presentes levantaron la voz para señalar que no querían más declaraciones vacías. Frases como ¿De no ser así, quién va caer?, ¿qué va pasar?; Que se hagan compromisos por escrito; No se trata nada más del caso de Javier; Queremos resultados y Si este caos no se resuelve, entonces pedir la renuncia del señor gobernador, calaron en Ordaz Coppel, quien ante los señalamientos levantó la voz para señalar que él también está indignado y no se esconde de nadie: “Aquí estoy, dando la cara”, destacó.

LO DIJO:

“Esta es una tarea conjunta. La tenemos que asumir, ustedes están aquí y yo estoy aquí porque doy la cara y no me escondo ante nadie, porque estoy indignado igual que ustedes y tengo el mismo dolor que ustedes; aquí estoy y no estoy escondido en mi oficina, porque siento y vivo esto. Hagámoslo juntos, hagamos compromisos conjuntos”.

—Quirino Ordaz Coppel. Gobernador de Sinaloa.

Acuerdos asumidos:

  • Invitar a un equipo de investigación de alto calado.
  • Que se integre una mesa de periodistas y ciudadanos.
  • Que se informen puntualmente los avances de las investigaciones.
  • Establecer reuniones con el gobernador para atender el caso.

Foto: César Hernández/ Revista ESPEJO.

 

¡JUSTICIA! | Un grito de impotencia por el silencio de Javier Valdez


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]com

Compartir: