¿Día de qué? | Conoce los museos más representativos de Culiacán

¿Día de qué? | Conoce los museos más representativos de Culiacán

Compartir:

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) realiza una campaña que busca sensibilizar sobre diversos temas que giran alrededor de estos centros de arte, cultura e historia. El tema de este año es ‘Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’.

Este tema pone en relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación, al mismo tiempo que permite aprender lo incomprensible del pasado doloroso inherente a la humanidad, posicionando a los museos como actor de apaciguamiento de las historias traumáticas acontecidas gracias a la información que proporcionan los medios de comunicación y la pluralidad de los puntos de vista expresados.

En ESPEJO te invitamos a recorrer los distintos museos y exposiciones alrededor de Culiacán:

Museo de Arte de Sinaloa

El Masin pretende ser un espacio que contribuya a crear una sociedad más reflexiva, y que logre atraer la atención hacia el arte y la cultura contemporánea de personas que hasta el momento no habían sentido esta curiosidad.

Rafael Buelna esquina con Ruperto L. Paliza, Centro CP: 80000, Culiacán Rosales, Culiacán, Sinaloa.

Museo Regional de Sinaloa

Inaugurado en 1958. Sus colecciones más importantes son la arqueológica y de armas. Además de objetos históricos, documentos, fotografías, mapas y planos originales que complementan la exposición de más de 300 piezas.

Centro Cívico Constitución, Rafael Buelna y Vicente Guerrero. Colonia Centro.

 

Salón de la Fama del Deporte Culiacán

Museo del deporte que cuenta con área de lobby, recepción y souvenirs, 4 salas de exposición, área de cabina de medios, área de juegos, bodega y baños.

Se ubica en el parque recreativo Centro Cívico Constitución a un lado del Zoológico.

 

Galería de Arte Antonio López Sáenz

La GAALS es un espacio de exhibición y producción de arte visual y sonoro que pretende sentar un nuevo paradigma para la creación artística local y nacional.

Calle Rafael Buelna 158, primer cuadro, CP: 80000, Culiacán Rosales, Sinaloa.

 

Centro de Ciencias de Sinaloa

Aquí podrás llevar a cabo múltiples actividades que serán divertidas para todas las edades, desde visitar las diferentes salas de su Museo Interactivo, hasta disfrutar de una proyección en su planetario, incluso participar en algunos de los múltiples talleres y visitas a laboratorios. El lugar no solo será entretenido para niños, jóvenes y adultos, también saldrás con mucho conocimiento y una nueva visión del mundo.

Avenida de las Américas No. 2771 Norte, Culiacán Rosales, Sinaloa.

 

Jardín Botánico de Culiacán

Es un espacio público de 10 hectáreas cuyas principales funciones son la conservación de especies botánicas, la investigación científica, la educación ambiental y la promoción cultural.

Este muestrario de botánica internacional cuenta con más de 1,000 diferentes especímenes de plantas, de más de 400 géneros y de alrededor de 100 familias, agrupados en 19 colecciones. A su vez, estas especies botánicas conviven con piezas de arte contemporáneo y espacios arquitectónicos de primer nivel, introducidos al jardín con la finalidad de enriquecer la experiencia del visitante durante su recorrido por el lugar.

Avenida Las Américas 2131, Colonia Burócratas.

 

Modular Inés Arredondo

El también conocido Museo Interactivo sobre las Adicciones cuenta con una exposición permanente sobre este tema en particular, aunque de vez en cuando se presentan otros eventos y galerías de arte en el mismo.

Avenida Ruperto L. Paliza y Ángel Flores 484 Norte, Colonia Centro.

 

Sala de Exposición del INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.

Calle Ángel Flores 154, primer cuadro. CP: 80000 Culiacán Rosales, Sinaloa.

 

Casa de Cultura de la UAS y Galería Frida Kahlo

Es una institución dedicada al quehacer cultural universitario. Aquí se ofrecen talleres para jóvenes y público en general: teatro, danza regional, zumba, hip hop, ritmos caribeños. La también conocida Casa de la Cultura Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros forma parte junto con la galería Frida Khalo, de las instalaciones que ofrece el área cultural de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para realizar actividades relacionadas con las artes plásticas, teatro, danza y en general todas las artes escénicas y literarias.

Calle Ángel Flores, primer cuadro. PC: 80000, Culiacán Rosales, Sinaloa.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: