Es tan culichi | Ya casi es tiempo de celebrar a las mamás luchonas

Es tan culichi | Ya casi es tiempo de celebrar a las mamás luchonas

Compartir:

El día de las madres ya está a la vuelta de la esquina y los locatarios del Centro de Culiacán lo saben, las tiendas de ropa ubicadas a lo largo y ancho de la capital sinaloense se han surtido de nuevas prendas y accesorios para dama, otro tipo de comercios ya han puesto en oferta todos los regalos típicos que no pueden faltar en los hogares en los que habita al menos una mamá culichi.

El 10 de mayo es una fecha de reivindicación culichi en muchos aspectos. Sin importar la edad, el sexo o la clase social, hay quienes aprovechan este único día para consentir a mamá después de todo un año de travesuras y fechorías. Como a casi todos los festejos, los habitantes de Culiacán le dan un ritual especial que va desde las actividades religiosas hasta la fiesta y el desenfreno.

Mientras algunos aprovecharán el día para visitar algunos templos religiosos y agradecer a la Virgen María, madre de la comunidad católica, las madres más jóvenes de la ciudad prepararán su mejor vestido para celebrar de diferentes formas su tan anhelado día. Otros menos afortunados llevarán flores al cementerio en el que descansa su madre, pero el sentido es el mismo: rendir tributo al ser que les dio la vida.

Un factor importante de esta celebración que regularmente se lleva a cabo a través de reuniones familiares es la comida, dolor de cabeza para las festejadas que ni en su día dejan de trabajar pues terminan estresándose por preparar grandes cantidades de alimentos para las numerosas familias que las visitan.

Pero el culichi le ha dado un nuevo sentido al Día de las Madres, como la vieja costumbre de llevar Las mañanitas a medianoche que termina convirtiéndose en una buena pistiada que deja de lado a Denisse de Kalafe para pasar a los corridos y terminar despertando a todo el vecindario con el argüende.

Aunque las madres más conservadoras prefieren celebrar de una forma más tradicional, las madres jóvenes y principalmente solteras, utilizan el día como escape para salir a algún bar o antro a bailar, luego de un largo tiempo sin hacerlo y terminan siendo las abuelas las encargadas de cuidar, bendiciones que anteriormente fueron presumidas en Instagram y Facebook.

 

Los habitantes de Culiacán se distinguen por ser arrebatados, pero si existe un punto sensible en el corazón de un buen culiacanense, sin duda ese lugar lo ocupa su madre. Así que ya lo sabes, este próximo 10 de mayo los culichis estarán de fiesta, la banda sonará hasta en los recovecos más lejanos de la ciudad para celebrar que Culiacán tiene mucha madre.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: