Foro Anticorrupción | ‘Para mí, la vía contra la corrupción es la vía penal’: Perez de Acha

Foro Anticorrupción | ‘Para mí, la vía contra la corrupción es la vía penal’: Perez de Acha

Compartir:

El doctor en Derecho y miembro del Comité de Participación del Sistema Nacional Anticorrupción, habla sobre los retos, dificultades y oportunidades del mismo.

De visita en Culiacán para participar en el Foro Anticorrupción 2017, Luis Manuel Pérez de Acha, señaló que, para él, actualmente en México la corrupción es el tema en torno al que giran muchos de los problemas nacionales.

“No es la única causa pero sí es una de las más importantes… Volteemos a ver la educación, volteemos a ver el tema de salud pública, seguridad pública, endeudamiento… podemos hacer un gran listado en donde la corrupción es la causa”, enfatizó.

En su cargo como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Pérez de Acha señaló que existen dos caminos o velocidades en su trabajo. Uno es el tema de construcción institucional del sistema, la prevención y control de procesos la cual, según su opinión, es una tarea ardua y tardada que se tiene que ir construyendo a lo largo de los años.

El otro, son las acciones legales.

 

LO DIJO:

“Hay un camino más (en el combate a la corrupción) que en mi formación y deformación de abogado es el que me interesa que son las acciones legales”.

—Luis Manuel Pérez de Acha. Integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

 

El reto del comité

Así, dentro de las acciones legales, el doctor en derecho por la UNAM señala que, una parte importante del trabajo del CPC es motivar a la acción civil, a que la ciudadanía presente acciones. “Lo que yo le llamo una guerra de guerrillas en el combate a la corrupción”, anotó.

“¿Cuál es el reto que tenemos? Que los abogados somos muy buenos para decir como no se puede y en un tema de este tipo tenemos que romper esos paradigmas”, agregó.

 

Moción contra magistrados

Como ejemplo de este tipo de acciones, el abogado señaló la moción presentada por los miembros del CPC al Senado en la que se oponen al nombramiento de los 18 magistrados anticorrupción; situación que califica de disyuntiva al ir contra toda ortodoxia legal.

“En la ortodoxia les puede decir, porque si es cierto una cosa, es facultad exclusiva del presidente nombrar a los magistrados, pero las reglas del juego ya cambiaron a partir de la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupcion, porque hay 3 principios que rigen el sistema: transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad”, dijo.

 

LO DIJO:

“Venían muchos interesados a decirme: oye, estamos interesados en contender como magistrados anticorrupción y aquí están los curriculums; había fácil de los que vi, fácil, 10 perfiles de altísimo nivel y quedaron fuera todos y los comparo con algunos de los que quedaron, ni de pasantes les diera trabajo. Esa es la lógica que ya no podemos permitir”.

—Luis Manuel Pérez de Acha.Integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

PARA SABER:

Facultades del CPC:

  • Vigilar el correcto funcionamiento del SNA.
  • Vincular con la sociedad civil.
  • Ser un vehículo para encausar denuncias.
  • El diseño y medición del PNA.
  • Establecer las bases de coordinación.
  • La planeación de la plataforma virtual nacional, la suma de todas las plataformas informativas.

 

Foto y texto: César Hernández.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: