Liberan tortugas rehabilitadas e inauguran en Las Glorias área para su conservación

Liberan tortugas rehabilitadas e inauguran en Las Glorias área para su conservación

Compartir:

Las Glorias, Guasave. El Centro Interdisciplinario de Integración para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del IPN inauguró en este balneario el Área de Rehabilitación de Vida Silvestre y Liberación de Tortugas Marinas, además de liberar a ejemplares plenamente rehabilitados.

Con ello el Instituto Politécnico Nacional busca incrementar la capacidad del CIIDIR para la conservación y preservación de las tortugas marinas.

 

PARA SABER:

El IPN-CIIDIR en la playa Las Glorias, Guasave, es el único sitio oficial en el norte de Sinaloa reconocido por la Procuraduría de Protección al Ambiente para la rehabilitación de mamíferos marinos de la Red de Varamientos de Marinos del Estado de Sinaloa, además de las tortugas marinas.

 

El Centro trabajará en esta línea gracias a una inversión total por el orden de los 261 mil pesos, logrando impactar a las cinco especies de quelonio que llegan a las playas guasavenses para depositar sus huevos y continuar con el proceso de incubación para su posterior nacimiento y liberación.

Fue la secretaria de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Martha Robles Montijo, quien destacó que gracias al apoyo otorgado y a la continuación del proyecto, el IPN-CIIDIR hoy pueden ofrecer herramientas de sensibilización en la protección y conservación de estas especies, así como de sus hábitats a estudiantes de diferentes niveles escolares.

 

LO DIJO:

“Este centro ha servido como una herramienta más para sensibilizar y desarrollar programas de educación ambiental enfocados a la protección y conservación de las tortugas marinas y sus hábitats en diferentes niveles educativos, a través de pláticas sobre la temática y visitas guiadas a las instalaciones, recibiendo un promedio de 800 a mil alumnos de diferentes niveles educativos por año”.

—Martha Robles Montijo. Secretaria de Desarrollo sustentable en Sinaloa.

 

Libres y rehabilitadas

El doctor Héctor Manuel Esparza Leal, director del plantel, asumió el compromiso de seguir formando jóvenes con sensibilidad social, enfocados a resolver los retos que en materia de medio ambiente se presenten en Sinaloa.

Luego de la inauguración formal del centro se procedió a la liberación de tres tortugas golfinas (Lepidochelys olivácea) y una tortuga negra (Chelonia agassizii); algunas de estas tortugas marinas han sido rescatadas durante el desarrollo de investigaciones del IPN-CIIDIR, por pescadores, sociedad y otras han sido recibidas a través de las autoridades ambientales como Profepa, por lo que se ha respondido favorablemente a las demandas del rescate de la fauna silvestre de la región.

 

DATO:

5 especies de tortugas han sido reportadas para el Pacífico: Golfina, Negra, Amarilla, Carey y Laúd, sirviendo estas 3 últimas especies como objeto de estudio para el conocimiento de las rutas de migración de Sinaloa a otros lugares. 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: