No avanza caso Javier Valdez | ‘No lo hincaron, le dispararon a quemarropa y fueron 2’: PGR

No avanza caso Javier Valdez | ‘No lo hincaron, le dispararon a quemarropa y fueron 2’: PGR

Compartir:

Este lunes 22 de mayo al mediodía, justo una semana después de que fuera asesinado el periodista y escritor sinaloense, Javier Valdez, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR hizo una recreación de los hechos, determinando científicamente la forma más probable en que fue ejecutado, pero sobre los responsables y porqué lo hicieron no hay nada.

En conferencia de prensa conjunta entre dicha fiscalía, la delegación de la PGR, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y la Coordinación General de Servicios Periciales, Anselmo Apodaca Sánchez, titular de esta última dependencia, habló del trabajo de análisis científico-técnico realizado con los elementos que encontraron en la carpeta de investigación de la Fiscalía estatal, con los cuales procedieron a realizar la recreación de los hechos.

Aunque se hicieron dos versiones de lo ocurrido, se optó por mostrar la que estimaron más objetiva, ya que por medio de la necropsia se pudo establecer, conforme a la ubicación de las heridas en el cuerpo, los trayectos de entradas y salidas, desde dónde fueron realizados los disparos.

Mostrando imágenes en una pantalla, describieron indicios balísticos de calibre 9 milímetros y de 3.80, con lo cual se determina en primer lugar que Valdez Cárdenas fue atacado con dos armas de fuego.

Por la ubicación de las lesiones que presentó el cadáver, se determinó que la primera de las heridas se produjo en la cara lateral del abdomen, misma que además fue por contacto, pues en ella se observa quemadura en la camisa y además la prueba de Walker salió positiva. De esta manera se establece que en la lesión también se encontró rastro del cañón del arma de fuego y a su vez una lesión subcutánea que indica el retroceso del carro del arma al momento de impactar nuevamente con la herida.

Luego vinieron dos disparos simultáneos más. Pero estos ya sin contacto, sino a una corta distancia. Estos disparos, a un costado del lado derecho, también a la altura del abdomen, hacen que Javier realice una maniobra instintiva de protección.

Ello lleva a que se produzcan dos disparos, uno a la altura de la articulación de la mano con el antebrazo y una en el antebrazo, ambas entraron y salieron.

Después de la reacción de defensa de la víctima, Valdez Cárdenas realiza una flexión hacia el frente del tronco, por lo que ofreció a sus atacantes la cabeza, por lo que se registra un disparo más que le ocasiona una lesión en la región fronto parietal, mismo que se alojó en la mandíbula del lado izquierdo. Ese balazo se registró a una distancia de 60 centímetros, aproximadamente.

Lesionado del abdomen, del brazo derecho, del antebrazo, la parte posterior del antebrazo y la cabeza, se registran además impactos de bala en la región del muslo, en la cara lateral del mismo, por lo que la caída es inevitable hacia el frente.

“La caída es hacia el frente. En ningún momento nosotros estamos estableciendo, por la localización, estamos viendo todo el tipo de lesiones que presenta, pero por la ausencia de lesiones a nivel de rodillas, a nivel de escoriaciones en abdomen, etcétera, toda la parte baja en extremidades, sobre todo, descartamos en todo momento que la persona haya estado hincada, lo cual nos indica que la mecánica de caída simplemente por gravedad, por las lesiones que ya trae, y obviamente el disparo en la cabeza, pues es una lesión mortal”, destaca Apodaca Sánchez.

Ya estando Javier boca abajo, le dispararon en tres ocasiones de manera simultánea al glúteo del lado derecho.

El cuerpo presenta dos disparos más, uno en la región escapular del lado derecho, que tiene entrada y salida en la región de tórax anterior; y uno más en la región occipital.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, explicó que dicha diligencia realizada se denomina inspección ocular de recreación de los hechos.

En esa prueba participó la Agencia de Investigación Criminal a través de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, teniendo colaboración de la División Científica de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

 

¿Por qué tardó tanto la recreación?

Por ser el mismo día de la semana de los hechos, a la misma hora, en el mismo lugar, y para poder recrear de la manera más factible y más real la situación que se llevó a cabo la semana pasada el día lunes 15 de mayo de 2017.

 

Por el momento, sin avances

Finalmente se dejó en claro que todas las líneas de investigación se mantienen abiertas, pues se siguen llevando a cabo diligencias, levantamiento de pruebas que ayuden a determinar la responsabilidad de quienes participaron en este homicidio doloso.

 

PARA SABER:

Todo el trabajo periodístico de Javier Valdez se ha incorporado a la investigación, todo el trabajo periodístico se ha analizado y se está analizando, y se van incorporando también circunstancias periodísticas que están siendo consideradas en la investigación.

 

DATO:

088 es la línea telefónica de denuncia anónima que las autoridades ponen a disposición para que quien tenga pistas las proporcione de manera reservada.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: