Tema de la Semana | Asesinato de maestros: fracasó la estrategia

Tema de la Semana | Asesinato de maestros: fracasó la estrategia

Mientras que la detención de Dámaso López arrojó la expectativa de un mejoramiento en los índices de seguridad en el estado, la emboscada y asesinato de 3 maestros en la zona serrana de Concordia deja en claro la falta de capacidad de las autoridades, o quizá hasta indiferencia, para garantizar la seguridad, salud, educación y otros derechos ciudadanos.

Luego de la detención en la Ciudad de México de Dámaso López, alias el Licenciado y presunto nuevo líder del cártel de Sinaloa, mucho se habló de que este hecho pudiera ser el principio del apaciguamiento de la fuerte ola de violencia que, prácticamente desde inicios de año, no deja tener un día sin que corra la sangre en Sinaloa.

En un hecho lamentable, el asesinato de 3 maestros en la zona serrana de Concordia, los cuales presuntamente fueron confundidos por sicarios cuando se trasladaban en una camioneta cerrada, ha indignado al estado entero además de recordarnos la grave situación que viven nuestras comunidades serranas.

Después del ataque, Xicotencatl Cota, secretario de Seguridad Pública en Concordia, ha mostrado su frustración al señalar que los grupos armados que controlan la zona rebasan de lejos la capacidad de los cuerpos policiacos, lo que les ha permitido recrudecer la violencia contra civiles y cobrar piso.

Esta situación, por ejemplo, amenaza la operatividad de las empresas mineras ubicadas en la zona, pues según el funcionario, estas ya consideran parar labores ante hechos como el asesinato de varios de sus trabajadores, cosa que, dicho sea de paso, no es registrado por los medios de comunicación.

Por otro lado, en un audio desgarrador, la hermana de uno de los maestros asesinados llora su frustración al recordar como había pedido a su hermano hablar con la Sepyc, pues no era posible que mientras la población estaba huyendo de la violencia, ellos seguían arriesgándose al ir a trabajar.

El tema cala y la muestra es que, además de la detención de Dámaso López y el asesinato de los maestros, esta misma semana organismos como Voces Unidas por la Vida y el diario Noroeste dedicaron dos eventos para poner sobre la mesa de discusión el tema de la paz y la seguridad en el estado.

Durante una charla para miembros del Colectivo Voces Unidas por la Vida, el exsecretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, mencionó que de seguir la tendencia, este año Sinaloa tendrá 20% más homicidios que durante el año pasado.

Agregó que mientras la sociedad no vea al tema de la seguridad como el ejercicio de nuestros derechos, seguiremos teniendo modelos autoritarios de seguridad, donde la lógica sea el ejercicio de poder de los tomadores de decisiones.

En ese sentido, para Icaza no es extraño que estos modelos donde se priorice el control social y mantenimiento de privilegios, Sinaloa se haya convertido en uno de los mejores ejemplos de cómo la estructura del delito ha permeado en los cuerpos de seguridad.

Por su parte, en el evento Motivos para la Paz organizado por Noroeste, el empresario australiano y creador del Índice de Paz Global, Steve Killelea, mencionó que un tema sorprendente, en comparación con otros países del mundo son los niveles de corrupción, no solo entre las autoridades, sino en todo el entramado social.

 

“Si quitas la corrupción muchas cosas mejorarán, entre ellas la seguridad”: Steve Killelea.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]