‘Urge a México elecciones primarias para elegir candidatos ante partidos antidemocráticos’: UNAM

‘Urge a México elecciones primarias para elegir candidatos ante partidos antidemocráticos’: UNAM

Compartir:

Al tratarse los temas de democracia y participación ciudadana, en el Foro Universitario La UNAM y los desafíos de la nación, académicos de la casa de estudio coinciden en que México no es un país democrático pues el modelo de tránsito hacia esta forma de gobierno ha fracasado.

Así lo expuso en primer término Alfredo Figueroa Fernández, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y quien fuera consejero de lo que fue el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE.

Consideró que será con un modelo de pluralidad política a partir de la alternancia, como se construirá la transición a la democracia.

 

LO DIJO:

“Uno de los errores fue haber equiparado a la alternancia con la democracia, ocurrida en el año 2000: ese proceso nos trajo consecuencias graves”.

—Alfredo Figueroa Fernández. Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Urgen elecciones primarias

Tras dictar la conferencia El fracaso del modelo de transición a la democracia y el problema de la representación política, consideró que son inexistentes las condiciones democráticas al interior de los partidos políticos en México, razón por la que propuso que para que la ciudadanía pueda intervenir, debería existir un proceso de elecciones primarias para elegir candidatos.

“La agenda pública en esta materia está destruida actualmente y la prueba está en los 17 mil millones de pesos que se erogarán para las elecciones del 2018”, lamentó.

 

Robustecer la ciudadanía

De acuerdo con Lucía Álvarez Enríquez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, en el ámbito de la construcción de ciudadanía, el asunto de gobernar es todo un desafío.

No deben confundirse, dijo, los conceptos de gobernabilidad con gobernanza, y más bien debe privilegiarse el segundo, pues este no promueve un nuevo tipo de gobierno, sino un innovador proceso directivo de la sociedad: “pasaría de un centro de gobierno a un sistema de gobierno”.

Pidió además que se robustezca la participación ciudadana para consolidar y legitimar a los gobiernos: “Debemos recuperar su iniciativa y sus saberes”.

Por su parte Manuel Canto Chac, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, señaló que luego de 30 años de reclamo democrático “no estamos satisfechos con lo alcanzado en nuestro país, porque no se ha logrado su consolidación”.

 

Con información de la DGCS de la UNAM.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: