¿Y tú… qué estás haciendo? | Mexicanos triunfan en la feria de ciencias más importante del mundo

¿Y tú… qué estás haciendo? | Mexicanos triunfan en la feria de ciencias más importante del mundo

Jóvenes estudiantes de 9 estados de la república participaron en el Intel ISEF 2017, la competencia de ciencias para bachillerato más importante del mundo, que se realiza año con año en el mes de mayo en la ciudad de Los Ángeles, California.

Los proyectos que participaron fueron seleccionados por medio de la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (Fenaci) llevada a cabo por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y que busca premiar la creatividad de carácter científico y tecnológico. La Fenaci se realiza en diversas etapas que cuentan con la colaboración de los consejos estatales de ciencia y tecnología para estudiantes de nivel medio superior de planteles de educación pública o privada.

 

El escuadrón mexicano logró alzarse como uno de los favoritos, gracias a dos proyectos que destacaron del resto y lograron posicionar al equipo como un fuerte rival a vencer entre la comunidad científica estudiantil de las diversas naciones participantes.

Un grato sabor de boca dejaron los jóvenes Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga, del estado de Sinaloa, quienes obtuvieron el tercer lugar en la categoría de Microbiología por su proyecto Uso de bacterias solubilizadoras de fósforo con aplicación en la agricultura. Sinaloa es el estado con mayor producción de maíz en México y el proyecto de los jóvenes preparatorianos platea la optimización de la producción por medio de la inoculación de bacterias que promuevan el crecimiento de la planta sin tener que utilizar fósforo.

Por su parte el estudiante procedente de Jalisco, José Alfredo Ocegueda Sanchez, fue reconocido en la categoría de Ingeniería Ambiental por su proyecto de un detector de radón para medir la calidad del aire.

Fueron doce los proyectos que representaron a México en la muestra y sus respectivos creadores tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero para exponer sus descubrimientos ante la comunidad científica internacional. Los estados que representaron a México en la competencia internacional fueron Jalisco, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Yucatán y el Estado de México.

La idea de este tipo de eventos es fomentar el interés científico en los jóvenes del mundo y a la vez apoyar proyectos que son revisados rigurosamente por un jurado calificador integrado por reconocidos investigadores de todo el planeta, para poder elegir a los ganadores y darles seguimiento a sus investigaciones.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]