Pide Iniciativa Sinaloa se apliquen mayores multas a partidos políticos que incumplan con transparencia

Pide Iniciativa Sinaloa se apliquen mayores multas a partidos políticos que incumplan con transparencia

A pesar de que el pasado 17 de mayo la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) resolvió aplicar multas de 11,300 pesos a cinco partidos políticos por incumplir obligaciones de transparencia, aún quedan varias cuestiones en el aire.

Los partidos que resultaron amonestados fueron el PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social. La cantidad por la que se les multó es equivalente a 150 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, que aproximadamente es de $75; esta también representa la mínima amonestación que un partido político puede recibir por este tipo de faltas, la máxima es de 1500 veces, que a final de cuentas se traduciría en aproximadamente 113,000.

Sin embargo, para Iniciativa Sinaloa aún no se explica por qué la Ceaip decidió aplicar una multa correspondiente a la mínima cantidad, misma que se pagaría con recursos públicos y no con dinero proveniente directamente de los bolsillos de los funcionarios públicos, como originalmente se había planteado.

Es por ello que solicitan a la Comisión que se sienten criterios claros y transparentes para las resoluciones que se emitan de ahora en adelante y debido a las denuncias ciudadanas, contengan elementos suficientes para dar certeza jurídica a esta herramienta de combate a la corrupción.

 

LO DIJO:

“No es posible que todavía sigamos revisando portales de internet, sigamos metiendo solicitudes de información y las entidades públicas den documentos a medias, desactualizados y los portales no contengan ni siquiera la mínima información que establece la ley”.

-Norma Sánchez. Directora de Iniciativa Sinaloa.

 

También se pide que se agilicen los procesos de investigación, debido a que la denuncia presentada por la asociación civil llevaba ya casi 9 meses en espera de una resolución.

El 25 de agosto de 2016, Iniciativa Sinaloa presentó una queja ante la Ceaip donde denunciaba originalmente a 10 partidos políticos por incumplimiento de prácticas de transparencia, ellos fueron: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Partido Sinaloense, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social. Sin embargo, cinco de ellos lograron enmendar sus errores y realizaron los cambios pertinentes para no verse afectados por tal denuncia.

Inicialmente la Ceaip realizó una amonestación pública que consistía en la publicación en su portal de internet de los nombres de los funcionarios públicos, así como de los partidos políticos que no cumplieron con las prácticas de transparencia requeridas.

 

PARA SABER:

Esta es la primera vez que en el país un órgano de transparencia realiza una amonestación a partidos políticos por opacidad. Este tipo de denuncias pueden ser activadas por cualquier ciudadano, tal y como lo marca el artículo 113 de la Ley de Transparencia.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]