Tema de la Semana | El PED de Quirino Ordaz, a contrarreloj

Tema de la Semana | El PED de Quirino Ordaz, a contrarreloj

Con proyectos ambiciosos pero ajustados a la realidad de Sinaloa, el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 debe transitar con rapidez del papel a los hechos, sobre todo en los ejes cuya concreción atiende aquellos problemas que requieren respuestas urgentes, como son los casos de seguridad pública, combate a la corrupción y desarrollo económico y humano.

Presentado el 22 de junio en un evento austero, sin las armadas ostentaciones de pueblo llevado casi a rastras para aplaudir al gobernador en turno, el documento que regirá los 4 años y diez meses de la administración pública estatal que encabeza Quirino Ordaz Coppel contiene propuestas importantes y a la vez moderadas para el progreso de Sinaloa.

Llevarlo del discurso a la realidad requerirá de la acción social y la constante vigilancia ciudadana, con tal de romper la tradición política de programas rimbombantes con obras faraónicas que por pretenciosas terminan siendo irrealizables.  A continuación enumeramos cinco de las estrategias que consideramos fundamentales.

  1. Seguridad Pública, la más alta prioridad. Es la piedra angular del desarrollo social, humano y económico puesto que la tranquilidad y estado de derecho resultan fundamentales en el aprovechamiento de potencialidades y oportunidades. Sinaloa debe transitar pronto de la actual situación de violencia exacerbada, a condiciones aceptables de legalidad y paz.
  2. Transparencia y rendición de cuentas. Representa el único camino para recobrar la confianza de la sociedad en instituciones y autoridades que durante décadas han asumido la opacidad para ocultar graves daños al patrimonio público. Con un sistema eficaz de manejo honesto de recursos públicos y vigilancia ciudadana, el último eslabón deberá ser leyes y órganos eficientes en el combate a la corrupción.
  3. Infraestructura para el progreso. Acompañar a la planta productiva en el logro de altas metas es inaplazable en un estado que tiende a abandonar a los sectores y actores económicos en medio de vaivenes de la economía tanto locales, nacionales e internacionales. Infraestructura que estimule la inversión, abatimiento de la tramitología que desalienta a nuevas empresas y estímulos para la creación de empleos, son propósitos de primer orden.
  4. Movilidad y desarrollo urbano.  La necesidad de los plantes integrales de movilidad en las ciudades de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Guasave, Guamúchil y Navolato toma al actual gobierno en la encrucijada de actuar ya o dejar que los requerimientos rebasen a los grandes asentamientos humanos con rasgos de crecimiento anárquico. La zona metropolitana Culiacán-Navolato, replantear el transporte público hacia modalidades modernas y reducir rezago habitacional y daño ambiental, son metas inaplazables.
  5. Desarrollo humano y social. La pobreza continúa siendo afrenta para un estado asentado en riquezas y oportunidades, por lo cual deben disminuirse todos los tipos de pobreza: la educativa, logrando la cobertura universal en todos los niveles; la moral, retomando campañas de reforzamiento de valores y esfuerzos cívicos; la alimentaria, promoviendo el acceso a productos básicos de las familias más pobres y acentuando la cultura de la buena nutrición, y la intelectual, dejando atrás los últimos lugares en los ranking nacionales e internacionales del conocimiento, así como fomentar el desarrollo de talentos.

En los cuatro años y cuatro meses que quedan del periodo de gobierno de Quirino Ordaz Coppel es necesario acelerar la implementación de los ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo y al mismo tiempo presentar sin demora resultados para un Sinaloa que va a contrarreloj en cuanto a voluntades y acciones que respondan a las demandas más sentidas de la comunidad. Ya hay un PED; lo que falta es tiempo y bríos para cumplirlo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]