Hay de muros… a muros | Elitismo en plena ceremonia de graduación  

Hay de muros… a muros | Elitismo en plena ceremonia de graduación  

Aunque pudiera parecer una de esas historias que se presentan como absurdas y que regularmente vemos en la sección de curiosidades de los diarios y portales, en nuestro país una ceremonia de graduación fue dividida con un muro simbólico de madera, para separar a los alumnos que pagaron la cuota del evento y a los que no.

Después de un largo periodo de discordia por la propuesta del muro fronterizo de Trump y que de momento se encuentra retenida. Los mexicanos demostramos que también somos buenos para construir vallas, en esta ocasión fue en pleno acto de graduación de la generación 2017 del Colegio de Bachilleres de Cozumel.

La idea del muro que separó el recinto de los preparatorianos graduados, fue dejar de un lado, que se encontraba decorado de manera muy elegante, a quienes sí pagaron por esta serie de ornatos para el festival y del otro lado no tan glamuroso estarían quienes por una u otra razón no quisieron dar el aporte para estos lujos.

De acuerdo con los informes de estudiantes, fue una empresa privada la encargada de la decoración y fue la misma que colocó el pequeño muro divisorio entre compañeros de generación. Las imágenes del suceso se convirtieron rápidamente en la sensación de las redes sociales, al denunciar el evidente trato discriminatorio en pleno acto que debió ser cívico y sencillo.

La ceremonia le produjo a las autoridades del plantel una denuncia en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo y una severa llama de atención por parte de altos administrativos del Colegio de Bachilleres del estado por tan evidente gala de discriminación.

Aunque estos actos sigan pareciendo muy distantes de lo que sucede en nuestra localidad, también en Sinaloa los eventos de graduación suelen ser excesivamente costosos por la cantidad de lujos y suvenires que se han ido volviendo necesarios para este tipo de ceremonias y que sin importar que se trate de una ceremonia de escuela pública o privada, terminan convirtiéndose en una festividad que no todos tienen la posibilidad de pagar o cubrir por completo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]