¿Día de qué? | La importancia de los trópicos en la Tierra

¿Día de qué? | La importancia de los trópicos en la Tierra

Compartir:

El 14 de junio del año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 70/267 decide designar el 29 de junio Día Internacional de los Trópicos, siendo este año la segunda ocasión en la que se conmemora.

Los trópicos son la región de la Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio norte, y trópico de Capricornio, en el sur, ambos equidistantes al ecuador.

Por lo general estas regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas. Una característica de las zonas más próximas al ecuador es la cantidad de lluvias que presentan. Gracias a esto, esta zona se vuelve ideal para la vida, donde podemos encontrar aproximadamente el 80% de la diversidad biológica del mundo y gran parte de su diversidad lingüística y cultural.

 

¿Por qué festejar a los trópicos?

Conmemorar a este espacio de nuestro planeta es también reconocer los desafíos específicos que enfrentan las zonas tropicales; las consecuencias de gran alcance que tienen los problemas que afectan a la zona tropical del mundo; y la necesidad, a todos los niveles, de crear conciencia al respecto y subrayar el importante papel que desempeñarán los países tropicales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que beneficien al mundo.

 

PARA SABER:

Los trópicos abarcan el 40% de la superficie total del globo terráqueo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: