¿Día de qué? | ¿Por qué celebramos a los marinos cada primero de junio?

¿Día de qué? | ¿Por qué celebramos a los marinos cada primero de junio?

Compartir:

Esta conmemoración surge con el propósito de mantener presente en la población mexicana a una de las instituciones más solemnes del Estado y su compromiso con el desarrollo marítimo nacional, así como con el sector económico que se desarrolla activamente en el mar.

Se eligió el día 1 de junio de cada año para celebrar a los marinos de México bajo un estricto cumplimiento del artículo 32 constitucional, que nos remonta al cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que hace exactamente 100 años nacionalizó a la Marina Mexicana.

La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina es el 1 de junio de 1942 y sirvió  para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro que fueron atacados y hundidos por submarinos alemanes en mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

Aunque la gente asocia la celebración a la Marina de guerra, lo cierto es que la fecha fue instituida por el entonces presidente de México, general Manuel Ávila Camacho, para homenajear a todas las personas que realizan alguna actividad en el mar, como los marinos mercantes, los pescadores, prestadores de servicios turísticos y quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, así como a los integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México, que brindan seguridad y protección en nuestros mares para el impulso del desarrollo marítimo nacional.

La mayoría de los puertos en México convierten esta fecha en una fiesta sobre el mar a través de festivales, bailes, conmemoraciones, premiaciones y ferias. El Día del Marino se ha convertido en una celebración infaltable en el calendario sinaloense que cuenta con una fértil producción pesquera que manifiesta año con año la unidad del gremio a través de estos festejos.

Puertos como Topolobampo y Mazatlán aprovechan esta conmemoración para reconocer y celebrar a uno de los sectores económicos más importantes del estado y a quienes conforman el sector sinaloense y que sustentan sus ingresos a través de actividades marítimas y militares.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: